San Jorge

San Jorge, Mártir Patrono de Inglaterra

23 DE ABRIL

Jorge de origen Griego. El que trabaja la tierra, agricultor.
Jorge fue hijo de un agricultor. En su juventud entro al ejército. Llegó a ser tribuno del emperador Diocleciano. Pero este ordenó la adoración de ídolos o dioses falsos y prohibió la adoración a Jesucristo.

El capitán Jorge declaró su fe en Cristo y su rechazo a los ídolos. Desde entonces sufrió persecución a lo largo de siete años. Superó todas las pruebas inimaginables y obró milagros fuera de lo común.

El emperador Diocleciano declaró el martirio y la pena de muerte contra Jorge. Cuando este fue hecho prisionero; de paso para el sitio del martirio lo llevaron al templo de los ídolos para ver si los adoraba, pero en su presencia varias de esas estatuas cayeron derribadas al suelo y se despedazaron.

Dedicado a la oración; Jorge dio testimonio de entrega total de su vida por amor a Cristo, le azotaron pero no se quejo ni lloró. Mucha gente se convirtió al cristianismo por su actitud tan valiente.

Finalmente Jorge fue decapitado en Lydda, Palestina en el 303. Su culto y sus leyendas se hicieron populares hacia el siglo VI. Una de las más famosas fue la de Jacobo de la Vorágine en donde aparece San Jorge matando a un dragón, logrando con esto la liberación de una ciudad de Oriente y el rescate de la hija del rey.

San Jorge mártir es el patrono de Inglaterra. Iconográficamente se le representa vestido a la manera de un antiguo caballero, montado en un caballo blanco y clavando su lanza en un dragón monstruoso que parece salir de las entrañas de la tierra.