Santa Priscila - Encuentro con tu ángel

Santa Priscila

Santa Prisca o Priscila de Roma, Mártir

18 DE ENERO

Prisca de origen Latíno, La antigua. Variantes: Priscila, Prisciliana

Prisca era una niña de 13 años para la ley romana, una adulta que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II en el año 269.

El emperador, al verla de tan joven, creyó fácil convencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso en ofrenda.

Aunque fue abofeteada hasta que le sangró la boca, no tomó el incienso que debía ofrendar.

Fue luego encarcelada en una celda rodeada de criminales que la molestaron todo el tiempo, pero eso tampoco logró abatirla.

Posteriormente la torturaron quemándola con antorchas y aceite hirviendo, pero ante las protestas de la gente, el emperador mandó encerrarla de nuevo.

Durante la noche recibía visitas de sus padres y parientes, que en vano le suplicaron que se salvara ofreciendo ofrendas a los Dioses y renegando de su cristianismo.
Fue torturada de nuevo, quemada con grasa derretida, desgarrada con uñas de acero, azotada con cuerdas emplomadas y descoyuntada en el potro.

La echaron a los leones y éstos no la tocaron, en lugar de hacerla pedazos, se echaron a sus pies.

La colgaron por encima de una hoguera y no se quemó. Finalmente la llevaron a las afueras de Roma, en la Vía Ostia, y allí fue decapitada.

Fue enterrada en las catacumbas de esa zona, que pasaron a llamarse catacumbas de Santa Priscila.

Dejando aparte el relato del martirio, que diferencia claramente a una niña mártir romana de nombre Prisca, los documentos más antiguos crean confusiones con una tal Priscila, hasta el punto de hacer creer que hay tres personas distintas llamadas Prisca: una, titular de una iglesia en el Aventino.

En el siglo VIII, esta Prisca pasa a ser confundida con la mujer de Aquila, a quien San Pablo menciona en varias de sus epístolas. Este matrimonio también tenía una iglesia dedicada en Roma.

Y una tercera Prisca es recordada en los Itinerarios del siglo VIII, situada en las catacumbas de Santa Priscila es muy probable que el lío Prisca-Priscila venga de aquí, cuando en origen son nombres totalmente distintos que simplemente se parecen. Lo mismo hace el Sacramentario Gregoriano, recordándola el 18 de enero. ¿Sería ésta la mártir?

En lo que respecta al arte, los pintores como: como Farmer, Roeder y Tabor. la plasmaron en sus cuadros como una joven mártir con un león o dos, una espada y un águila cerca de ella.

El león domado o domesticado a sus pies simboliza la caída del paganismo.

En México El Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero