Santa María Guadalupe García Zavala
Santa María Guadalupe García Zavala; Religiosa mexicana, Cofundadora de “Las Siervas de Santa Margarita María y de los pobres”
27 DE ABRIL
María de origen Hebreo, La elegida, la amada por Dios. El nombre femenino más popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús
Guadalupe de origen Árabe, Del árabe río de cantos negros.
María Guadalupe García Zavala nació en Zapopan; Jalisco, México el 27 de abril de 1878. Sus padres fueron Refugio Zavala Orozco y Fortino García Venegas, quien tuvo una tienda de objetos religiosos frente a la basílica de la Virgen de Zapopan. Por ello, Lupita como cariñosamente le decían, visitó la iglesia con mucha frecuencia y desde pequeña mostró un gran amor a los pobres y a las obras de caridad.
En su juventud, Lupita fue una chica agradable, simpática, sencilla, servicial y transparente en su trato con todos. Tuvo un noviazgo con Gustavo Arreola, con quien se comprometió en matrimonio a los 23 años, pero sintió más fuerte el llamado del Señor Jesús que se consagró a la vida religiosa.
Su apostolado como religiosa se inclinó especialmente a los enfermos y a los pobres; ejerció el oficio de enfermera y siempre se caracterizó por la ternura y compasión con que procuró a los enfermos además del cuidado de la vida espiritual de ellos.
El trabajo con los enfermos y pobres fue tan intenso que la madre Lupita recibió la invitación por parte de su Director espiritual a la fundación de una congregación religiosa para la atención a los enfermos. Así, entre los dos fundaron la congregación religiosa de “Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres”.
Fue elegida superiora general de la congregación, cargo que mantuvo durante toda su vida y, aunque nació en una familia de un buen nivel económico, se adaptó con alegría a una vida extremadamente sobria, que enseñó a las hermanas de la Congregación en el amor a la pobreza y la donación de sí mismas a los enfermos.
En un período de graves dificultades económicas en el hospital, pidió permiso a su director espiritual para mendigar por las calles. La madre Lupita obtuvo la autorización, y así salió junto con otras hermanas durante varios años, hasta que se solucionaron los problemas para el sustento a los enfermos.
En el período más sangriento de la persecución religiosa contra la Iglesia Católica en México que va de 1926 a 1929; la madre Lupita arriesgo su vida y la de sus compañeras; escondió en el hospital a algunos sacerdotes e incluso al arzobispo de Guadalajara, mons. Francisco Orozco y Jiménez.
Por otra parte, las hermanas dieron alimento y curaron de sus heridas a los soldados perseguidores. Por este motivo, los soldados que estaban encuartelados cerca del hospital no molestaron la labor de las hermanas y hasta las defendieron, lo mismo que a los enfermos.
El 13 de octubre de 1961, celebró su 60° aniversario de vida religiosa; y ya enferma, en dos años murió en Guadalajara; Jalisco, México; a la edad de 85 años, el 24 de junio de 1963.
Su beatificación ocurrió el 25 de abril de 2003 y fue canonizada en Roma el 12 de mayo de 2013 por el Papa Francisco siendo esta su primera ceremonia de canonización junto a Santa Laura Montoya y a los Mártires de Otranto.
En la vida de la madre Lupita, se abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana. Después de su muerte siguió creciendo la Congregación y en la actualidad las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.