San José María Robles Hurtado - Encuentro con tu ángel

San José María Robles Hurtado

San José María Robles Hurtado; Sacerdote Mártir Mexicano

26 DE JUNIO

José María, Al que Dios engrandece y pleno de gracia”, ya que abarca todo lo bueno de José y de María.

Nació el 3 de mayo de 1888 en Mascota, Jalisco, población situada en un pequeño valle de la Sierra Madre, a 200 kilómetros al oeste de Guadalajara. Hijo de Antonio Robles y Petronila Hurtado. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento.

José María recibió la confirmación el 10 de marzo de 1896. Hizo su Primera Comunión el 12 de septiembre de 1896. Inició sus estudios en la escuela oficial y continuó su instrucción primaria en la escuela parroquial. Pero la mayor influencia educativa la recibió en su hogar, sobre todo de su madre, mujer muy cristiana.

En 1900 ingresó al Seminario de Guadalajara. En 1904 estuvo a punto de dejar el Seminario porque sufrió varias enfermedades como: fuertes dolores de cabeza y vista cansada, que desaparecieron con la adaptación de los lentes, que usó por el resto de su vida. Los consejos de sus padres y unos ejercicios espirituales le hicieron afianzar su vocación.

Fue muy inteligente y estudioso, siempre se distinguió por sus excelentes calificaciones. Aun como estudiante de Teología, en 1908 acompañó de misión en Oaxaca por cuatro meses a uno de sus profesores, Don Ignacio Plascencia, nombrado Obispo de Tehuantepec.

En 1911 José María recibió el Subdiaconado y el Diaconado; un año más tarde le confiaron los cargos de vice-rector y ecónomo del Seminario. Antes de cumplir los 25 años de edad, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1913 en el templo de la Soledad de Guadalajara, por el Excelentísimo Sr. Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez.

Sus primeros ministerios estables empezaron en Guadalajara. Fue capellán de las “Siervas de Jesús Sacramentado”, y director del “Instituto del Sagrado Corazón” que era primaria y preparatoria. Esta desapareció con el avance de las fuerzas de Obregón. En Mayo de 1914 fue enviado a su natal Mascota en vacaciones forzadas y adelantadas.

El padre José María no pudo regresar a Guadalajara porque había represalias contra el clero, permaneció en Mascota hasta 1916. Allí se dedicó a escribir algunos folletos de inspiración a la renuncia de lo material como: “Esclavos del Corazón de Jesús en María”, “Tratado sobre la Oración”, “Conozcámosle” y “Anhelos del Corazón Eucarístico de Jesús”.

Su poesía considerada totalmente religiosa, cuenta con 60 composiciones en verso y 56 himnos vertidos al latín. El 27 de diciembre de 1918 fundó la congregación de Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús. Siete fueron las hermanas fundadoras.

En diciembre de 1920 fue nombrado párroco de Tecolotlán, Jalisco. Mes y medio más tarde fue nombrado también vicario foráneo, o representante del obispo en una región territorial de la arquidiócesis de Guadalajara. Con motivo de la persecución religiosa tuvo que ocultarse desde enero de 1927.

El 25 de junio del mismo año el Padre José María Robles se disponía a celebrar la santa misa cuando los soldados lo tomaron prisionero y lo condujeron al cuartel de los agraristas. El 26 de junio de 1927 fue ahorcado en la parte más alta de la sierra de Quila, Jalisco a causa de la Guerra Cristera. Fue beatificado por San Juan Pablo II, el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el día 21 de mayo del 2000 por el mismo santo.