Santa Bárbara - Encuentro con tu ángel

Santa Bárbara

Santa Bárbara, Mártir y Virgen

04 DE DICIEMBRE

Bárbara. De origen Griego. Extranjera.

Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, fue hija de un Rey de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre para evitar que los hombres apreciaran su belleza y la sedujeran.

El rey pagano, evitó a toda costa que su hija recibiera enseñanza cristiana. Sin embargo; durante una ausencia de él, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó construir tres ventanas en su torre como símbolo de la Santísima Trinidad.

Su padre se enteró del significado simbólico de las ventanas y se enfadó tanto, al grado de casi matarla. Por eso, Bárbara huyó; se refugió en una peña. Fue descubierta por los trabajadores de su padre y este intentó convencerla de su renuncia a las enseñanzas cristianas.

No lo logró, encolerizado; el rey incrédulo permitió el martirio de su hija. Fue atada a un instrumento de tortura llamado potro y ahí fue flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortante y quemada con hierros al fuego.

Finalmente, el rey envió a su hija ante el juez, quien dictó la pena capital de muerte. Bárbara murió decapitada y cuando el Rey Dióscoro bajó del monte donde la habían matado, le cayó un rayo y lo mató.

Iconográficamente Santa Bárbara es presentada de muchas maneras: como una joven con una palma que significa el martirio. También se le aprecia con una torre de tres ventanas, suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

También se le representa con una espada que tiene dos intenciones: recordar como murió y simbolizar su fe inquebrantable, se le añade un cáliz, que significa su conversión al catolicismo y un rayo que representa el signo natural que sucedió en su martirio. Es la patrona de la artillería, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia.