San Toribio Romo González - Encuentro con tu ángel

San Toribio Romo González

San Toribio Romo González, Presbítero y Mártir mexicano; Protector de los Mojados

25 DE FEBRERO

Toribio, Del griego ruidoso, movido

Toribio Romo nació en la ranchería de Santa Ana de Guadalupe, en la zona de Los Altos de Jalisco, México. Sus padres fueron Patricio Romo Pérez y Juana González Romo; ambos campesinos. Recibió el bautismo en la parroquia de la Virgen de la Asunción.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela parroquial de su pueblo. Su hermana María, promovió en él la educación, además, de acompañarlo y auxiliarlo; infundió en él la vocación por el sacerdocio.

A la edad de doce años, por consejo de su hermana María y con el apoyo de sus padres, Toribio ingresó al Seminario auxiliar de San Juan de los Lagos. Ocho años después ingresó al Seminario de Guadalajara.

El señor arzobispo Francisco Orozco y Jiménez le confirió el diaconado el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre del mismo año administró la ordenación sacerdotal.

El Padre Toribio, prestó sus servicios ministeriales en: Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío; todos poblados de Jalisco; México. En la parroquia de Cuquío se encontró con el Padre Justino Orona.

El 9 de noviembre de 1926 se levantaron en armas más de trescientos hombres de Cuquío contra la opresión del Gobierno callista hacia la Iglesia Católica; que persiguió a muerte a párrocos y sacerdotes; quienes desde entonces; vivieron escondidos en el campo y de un lugar a otro.

En 1927 bajo órdenes del Obispo; el Padre Toribio fue enviado a Tequila Jalisco, porque esa diócesis estaba dominada por las fuerzas federales del presidente Calles. Allí encontró una antigua destilería en donde celebró misa a escondidas.

En diciembre del mismo año, su hermano menor se ordenó sacerdote. Se fue a Tequila a ayudarlo, ambos vivieron escondidos en una barranca cerca del rancho de Agua Caliente que pertenecía al señor León Aguirre.

El miércoles de Ceniza, 22 de febrero de 1928 el padre Toribio pidió a su hermano; el padre Román, que le oyera en confesión sacramental y le diera la bendición. El 25 de febrero, una tropa compuesta por soldados federales y agraristas, avisados por un delator, sitió el lugar, y tomaron el rancho del señor León Aguirre.

La tropa entró en la habitación del Padre Toribio y le dispararon hasta matarlo. La familia pudo recuperar el cuerpo. Lo velaron en su casa y al día siguiente, domingo 26 de febrero, entre una multitud, lo sepultaron en el panteón municipal.

El Padre Toribio murió como mártir de la fe católica el 25 de febrero de 1928. Veinte años después; sus restos regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él, en Jalostotitlán. El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por San Juan Pablo II junto con 24 compañeros.