San Pascual Bailón

San Pascual Bailón, Religioso Franciscano

17 DE MAYO

Pascual, Del latín de la festividad de la Pascua

Pascual nació el 16 de mayo de 1540 en Torrehermosa, Aragón; España. Hijo de humildes campesinos, Martin Bailón e Isabel Yubero, fue el segundo de seis hermanos. Le llamaron Pascual porque nació en la vigilia de Pentecostés.

De los 7 hasta los 24 años trabajó como pastor de ovejas. Posteriormente ingresó en el convento de los frailes menores franciscanos de Alvatera; quienes le asignaron oficios humildes: portero, cocinero, mandadero y barrendero.

Pascual siempre practicó la oración frente a Jesús a través de la Sagrada Eucaristía y un amor venerable a la Virgen María. Hablaba poco, pero siempre fue muy alegre, practicó el ayuno además del servicio en cada misa a la que asistió.

Se le vio danzando en momentos de oración y decía: “no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor”.

Aunque Pascual apenas sabía leer y escribir, fue capaz de expresarse con gran fluidez sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía; le compuso bellas oraciones. Dios le infundió a su alma grandes dones y gracias; sobre todo para entender la ciencia.

Sus maestros se quedaban asombrados de la precisión con que respondía a las preguntas más difíciles de teología. Fue famoso por sus milagros y su don para compartir el evangelio. Se destacó por su humildad, amor a los pobres y a los afligidos.

San Pascual Bailón murió el 15 de Mayo de 1592 en Villareal, España. Fue beatificado el 29 de Octubre de 1618 por el Papa Pablo V (quinto) y canonizado el 16 de Octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII (octavo).

Declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas por el Pontífice León XIII (trece), es también patrono de los cocineros y del municipio de Obando, Filipinas.