San Pancracio
San Pancracio; Mártir adolescente
12 DE MAYO
Pancracio, Del griego todo fuerza, totalmente fuerte
Pancracio nació en Frigia, provincia romana del Asia Menor. Su padre fue un noble pagano llamado Cleonio que falleció cuando Pancracio tenía siete años, por lo que se quedó a cargo de su mamá.
A los 14 años quedó huérfano y fue llevado a Roma por su tío paterno Dionisio. Ahí, tuvieron contacto con un criado cristiano quien los evangelizó. Así conocieron a fondo el cristianismo y se convirtieron. Tiempo después tuvieron contacto con el Papa.
Fueron bautizados, recibieron la comunión. Se despojaron de muchas posesiones en favor de los pobres. Al poco tiempo Pancracio fue denunciado al emperador Diocleciano, quien en ese entonces decretó una persecución, la última del imperio romano contra el Cristianismo.
El emperador, conoció a los padres de Pancracio, por ello; lo mando llamar y conversó con él, tratando de persuadirlo de su fe a Jesucristo. Al no lograrlo Diocleciano lo condenó a muerte.
Pancracio fue martirizado y después llevado al lugar donde sería su muerte. Una vez ahí se arrodilló, levantó los ojos y las manos al cielo, dando gracias al Señor porque había llegado a ese momento. Finalmente murió degollado.
Por la noche una señora, llamada Octavila, de clase acomodada mandó recoger el cuerpo, lo embalsamó, lo amortajó con un lienzo precioso y ordenó buscar un sepulcro nuevo, cerca del lugar donde Pancracio fue martirizado.
El Papa Vitaliano envió sus reliquias desde el cementerio de Calepodius en Roma a Inglaterra. San Agustín de Canterbury dedicó la primera Iglesia de Inglaterra a San Pancracio. Es considerado protector de inocentes y Patrón contra falsos testimonios, juramentos, tratados, dolores de cabeza y calambres.