San Ivo Kermartín

San Ivo de Kermartin, Sacerdote

19 DE MAYO

Ivo, de origen germánico, es “glorioso”.

Ivo nació en Kermartin, la provincia de Bretaña en Francia, el 17 de octubre de 1253. Su padre lo envió a estudiar a la Universidad de París, y allí fue dirigido por famosos profesores de derecho.

Ivo obtuvo su doctorado como abogado. Se fue a Orleans en 1277 donde estudió Derecho canónico. Recibió las órdenes menores y a su regreso a Bretaña en 1280 fue designado “oficial”, título dado a un juez eclesiástico.

Estudió las Sagradas Escrituras y algún tiempo después se unió a la Tercera orden de San Francisco. Fue oficial del Obispo de Tréguier en 1284. Mostró gran celo y rectitud en el desempeño de sus deberes.

Ivo resistió la injusta reglamentación de los impuestos dictaminados por el rey, que consideraba una violación a los derechos de la Santa Iglesia. Por su caridad, se ganó el título de abogado de los pobres.

Como sacerdote fue designado a la parroquia de Tredrez en el año de 1285 y ocho años más tarde a Louannec, Bretaña donde falleció de muerte natural, tras una vida de trabajo duro y constante ayuno.

San Ivo de Kermartin fue enterrado en Tréguier, y canonizado en junio de 1347 por el papa Clemente VI (sexto). Es considerado uno de los patrones de los abogados.

Se le representa con una bolsa en su mano derecha como símbolo del dinero que repartió entre los pobres en vida y un rollo de papel en la otra por su cargo de juez. Otra representación bastante común es la que le muestra entre un hombre rico y uno pobre.