San Lorenzo de Brindisi - Encuentro con tu ángel

San Lorenzo de Brindisi

San Lorenzo de Brindis, Presbítero y Religioso Doctor de la Iglesia

21 DE JULIO

Lorenzo. Del latín nacido en Lauritium. Variante de Laurencio.

Su nombre de pila fue Cesar de Rossi. Nació en Brindis, ciudad del reino de Nápoles, en 1559. Su familia fue de clase económica acomodada. A los seis años asombró a todos por la facilidad con que aprendió de memoria páginas enteras, que declamó en público.

A los 14 años, Cesar entró con los Franciscanos conventuales de su ciudad natal; después bajo la dirección de un tío suyo ingresó al colegio de San Marcos de Venecia.

El 17 de febrero de 1575 ingresó con los capuchinos de Verona. Estudió a fondo la Sagrada Escritura en la Universidad de Padua y adquirió un conocimiento amplio de idiomas: latín, español, italiano, francés, alemán, griego, siríaco y hebreo.

Con el hábito religioso tomo el nombre de Lorenzo. Fue ordenado sacerdote en 1583, e inició una extraordinaria labor como predicador. Su doble preocupación fue la lucha contra el protestantismo y contra los turcos.

Predicó en Italia, Hungría, Bohemia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, España y Portugal. Apoyado por los jesuitas, desarrolló una admirable labor en la Europa central y edificó conventos franciscanos en gran parte de las naciones en las que fue portador del evangelio.

Fray Lorenzo fue enviado en 1599 a Austria, al frente de un grupo de religiosos y estableció conventos en Viena, Graz y Praga. En Praga sus predicaciones provocaron la reacción de los protestantes. En 1596, en Roma el Papa Clemente VIII (octavo) le encomendó la evangelización para la conversión de los judíos.

En su apostolado Fray Lorenzo dormía sobre tablas. Se levantaba por la noche a rezar salmos. Ayunó con frecuencia, casi siempre comió pan y verduras, no le gustó recibir honores, se esforzó por mantenerse siempre alegre y de buen humor con todos.

Falleció a la edad de 60 años, el día de su cumpleaños, 22 de julio de 1619. Fue sepultado en el cementerio de las Clarisas Pobres de Villafranca.

Fue canonizado en 1881 por el Papa León XIII (trece) y San Juan XXIII (veintitrés) lo declaró Doctor de la Iglesia en 1959.

San Lorenzo dejó una multitud de obras, entre ellas más de 800 sermones, que ocupan 11 de los 15 volúmenes de sus obras completas. Destaca en especial su admirable Mariología, de una claridad extraordinaria de conceptos.