San Juan de Ávila - Encuentro con tu ángel

San Juan de Ávila

San Juan de Ávila; Sacerdote, Doctor de la Iglesia

10 DE MAYO

Juan, Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado.

Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España), el 6 de enero de 1500; su familia fue muy rica. En el año 1513 se fue a Salamanca donde estudió leyes. Regresó a su casa después de cuatro años y aconsejado por un franciscano, estudió filosofía y teología.

Cuando murieron sus padres, Juan de Ávila repartió todos sus bienes entre los pobres. Fue ordenado sacerdote en 1526. Se entregó a la oración y a la enseñanza del catecismo.

En 1535, fue enviado por el obispo a Córdoba. Allí organizó predicaciones por los pueblos obteniendo muchas conversiones de personas importantes. Fundó centros de estudios para el clero, como los colegios de San Pelagio y de la Asunción.

Al año siguiente, fue enviado a Granada, donde ayudó al arzobispo Gaspar de Ávalos en la fundación de la universidad. En esa ciudad tuvo lugar la conversión del ahora santo Juan de Dios, quien después de haber escuchado la predicación del padre Juan de Ávila decidió dedicar su vida a los pobres, enfermos y necesitados.

Allí mismo el padre Juan de Ávila formó su grupo de sacerdotes en 1537 llamados los “Sacerdotes Operarios”, dedicados a la predicación y convivencia en comunidad, bajo el voto de obediencia.

El padre Juan de Ávila les aconsejaba alimentar su vida interior: a través de una frecuente confesión y comunión, sacramento al que le tuvo mucha devoción. Les aconsejó dos horas de oración de mañana y tarde, así como el estudio del Nuevo Testamento; en la Sagrada Escritura.

Desde 1551 comenzaron sus molestias a causa de la enfermedad. Esto le obligó a residir en Montilla, España. Su retiro le dio la posibilidad de escribir con calma sus cartas y la mejor preparación de sus sermones y tratados.

El padre Juan de Ávila estuvo relacionado con grandes santos como: Juan de Dios, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja y Teresa de Jesús quien le dio a examinar el libro de su vida.

San Juan de Ávila murió el 10 de mayo de 1569. Fue beatificado el 4 de abril de 1894 por el papa León XIII (trece). El Pontífice Pío XII (doce) lo declaró Patrono del clero secular español el 2 de julio de 1946, y Su Santidad Pablo VI (sexto) lo canonizó el 31 de mayo de 1970.