Día de las Madres: Origen - Encuentro con tu ángel

Día de las Madres: Origen

Origen del día de las madres

Hoy sin duda estamos celebrando una de las festividades más importantes en todo el mundo: El día de las madres, esto debido seguramente a que el amor de una madre no puede ser comparado con otro amor terrenal que exista: Un amor sacrificado, incondicional, permanente y puro, y que el papel de una madre en la familia es fundamental para la crianza y educación de los hijos, el apoyo al marido, y en la administración de los recursos del hogar. Es por esta razón, que hoy en Encuentro con tu ángel, hablaremos del origen del día de las madres.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año, según el país del que se trate, en honor de las madres en todo el mundo. Su origen en la antigüedad se remonta a las primeras celebraciones del Día de la Madre de la vieja Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos llamaron a esta celebración: Hilaria o día de la alegría, y la celebraban el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre de Dios.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se les daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870, la poetisa y activista Julia Ward escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Julia Ward empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

En 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más, y Julia Ward continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz mundial.

El origen contemporáneo del Día de las Madres, se remite al 12 de mayo de 1907, en el que Ana María Jarvis, originaria del Estado de Virginia, e hija de Ana María Reves, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un día de la madre para hacerlo.

La madre de Ana María Jarvis había fundado, en varias ciudades de Estados Unidos, un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras, intentando en todos los casos al mismo tiempo, mejorar con sus acciones las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las mujeres. El antecedente del trabajo de la madre de Ana María Jarvis, se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión, en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla de ambos lados de las trincheras.

A partir de la muerte de su madre, Ana Maria Jarvis encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Finalmente, siete años después, logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa de instituir un Día de la Madre, y la promoviera él mismo, hasta volver la conmemoración un día de fiesta para las madres en lo general.

Sin embargo, en 1920, Ana María Jarvis se percató de los intereses de comercialización generalizada del Día de la Madre, y manifestó su desacuerdo con las motivaciones que fueron dándose para la conmemoración.

Esto la hizo luchar en contra de este proceso que consideraba ilegítimo, hasta el punto de que en alguna ocasión fue arrestada por perturbar la paz debido a sus manifestaciones ruidosas. Ella y su hermana Ellsinore, usaron su herencia y los recursos de que disponían para hacer campaña en contra de las celebraciones comerciales del Día de la madre. Se quejaban amargamente del simbolismo negativo que representaba el enviar tarjetas impresas para celebrar a las madres en su día.

Ana Jarvis decía: Una tarjeta impresa, significa que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno, más que nadie en el mundo.

En México el Día de las Madres se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse al primero, segundo o tercer domingo del mes de mayo, como en otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del periódico Excelsior, Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación, José Vasconcelos, aunque se sugiere que esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista de Yucatán.

La celebración nacional incluye el apoyo de todas las entidades estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en casi todos los poblados.

Y esto es una pequeña reseña del origen del Día de las Madres.