San Juan Bosco
San Juan Bosco; Presbítero, Fundador de la Sociedad Salesiana y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
31 DE ENERO
Juan del hebreo Yoḥannan, ‘El fiel a Dios’.
Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Cerdeña, Italia. Su madre fue Margarita Occhiena, humilde campesina; que le inculcó un espíritu de disciplina y devoción.
A los nueve años de edad, Juan tuvo un sueño premonitorio; que posteriormente tomo forma en la realidad, porque fue la descripción de lo que en un futuro se reflejó en su misión entre los jóvenes más necesitados.
El 4 de noviembre de 1831 inició sus estudios secundarios en Chieri; Italia. Realizó diversos trabajos con los que pago sus estudios, aprendió pastelería, sastrería, ferretería, zapatería y muchos otros oficios que después le sirvieron en su apostolado.
Se convirtió en maestro de teatro, música, prestidigitación y fundó un movimiento juvenil al que llamó «La Sociedad de la Alegría». Posteriormente ingresó con los franciscanos el 18 de abril de 1834. Su decisión cambió radicalmente debido a un sueño en donde vio frailes que lo desaconsejaban de ello.
Juan ingresó al Seminario Diocesano de Chieri el 30 de octubre de 1835, a la edad de 20 años. Fue ordenado sacerdote en Turín en el año de 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con su confesor el padre José Cafasso.
El apostolado del Padre Juan se centró en la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Logró reunir un grupo de varios de ellos, que le llamaron Don Bosco y que cambiaban de lugar continuamente, cada que se reunían.
Finalmente Don Bosco encontró un lugar fijo para las reuniones con los jóvenes bajo un cobertizo. Con la ayuda su mamá Margarita y sin medios materiales, dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales.
Dicho lugar fungió como una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos; donde Don Bosco impartió una pedagogía que tiempo después se le conoció en todo el mundo como “método preventivo”; basada en la religión, la razón y el amor.
Posteriormente; Don Bosco fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, mejor conocidos como los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora; las Salesianas. Fue un excelente escritor popular, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica, la “buena prensa”.
Aunque ajeno a las luchas políticas, prestó su servicio como intermediario entre la Santa Sede, el gobierno italiano y la casa Saboya. Buen polemista contra los sectarios según la mentalidad del tiempo, nunca se avergonzó de sus amistades con los protestantes y los hebreos. San Juan Bosco murió a la edad de 72 años, el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por el Papa Pío XI (once) en 1934.