San Esteban - Encuentro con tu ángel

San Esteban

San Esteban; Rey de Hungría

16 DE AGOSTO

Esteban. Del griego coronado de laurel.

Esteban nació en la ciudad de Estrigonia, la Sede real húngara de la época. Fue hijo del príncipe Geza de Hungría y de Sarolta, hija del jefe tribal húngaro de Transilvania.

Según la tradición, antes de que Esteban naciese, el protomártir San Esteban se le apareció a su madre Sarolta y le anunció que su hijo sería un gran monarca, y que debería llevar su nombre.

Recibió el nombre pagano de Vajk, una vez que su familia se cristianizó adoptó el nombre de Esteban. Tuvo una educación religiosa y aprendió latín hacía el año 983 con San Adalberto de Praga.

Los monarcas Enrique de Baviera y Geza se acercaron religiosa y políticamente. Eventualmente Geza consiguió la mano de la hermana de Enrique llamada Gisela para su hijo Esteban. El matrimonio se llevó a cabo en el año 996 en suelo germánico. De esa unión nació un único hijo llamado Emérico.

Hacia el 997 murió Geza y Esteban asumió el poder del principado. Cupan, noble húngaro, repudiando la fe y las tradiciones europeas medievales, se rebeló contra Esteban. Se produjo entre ambos un enfrentamiento militar en donde Cupan fue derrotado.

Esteban fue coronado Rey de Hungría formalmente en el año 1000, durante su gobierno se le reconoció como un Rey Cristiano. Creó dos Archidiócesis y diez Diócesis. Numerosos Obispos y Arzobispos sirvieron intelectual y religiosamente al monarca.

Le asistieron en la elaboración de leyes, el proceso de cristianización y administración, además del desenvolvimiento del orden moral y social. Entre esos Obispos y Arzobispos estuvieron: el beato San Sebastian de Estrigonia, San Anastasio, San Gerardo Sagredo entre otros.

Promovió la construcción de numerosas abadías, claustros, monasterios e iglesias. Cerca del año 1016, abrió los caminos por tierra a Jerusalén, para que los peregrinos pudiesen viajar hasta Tierra Santa. Igualmente ordenó la fundación de una residencia en Roma y una en Jerusalén para que los húngaros tuviesen hospedaje en caso de ir de peregrinación a estos dos lugares Santos.

En sus últimos años de vida, el Rey Esteban sufrió muchas enfermedades muy dolorosas, además; de muchas penas morales. Una de ellas, fue que su hijo; al cual educó y formó muy bien, muriera en una cacería hacia el año 1031, por lo que el Rey se quedó sin sucesor.

Finalmente el Rey Esteban murió el 15 de agosto del año 1038. Desde entonces la nación Húngara siempre ha sido muy católica. Fue proclamado santo oficialmente por el Papa; transcurridos 45 años después de su muerte.