San Eladio

San Eladio de Toledo

18 DE FEBRERO

Eladio: de origen Griego, “Nacido en Grecia”

Nació en Toledo, España durante la dominación visigoda, Eladio paso parte de su juventud, desempeñándose en diversos cargos del reino, llevando cada uno con honor prestigio y ejemplaridad; uno de sus importantes cargos, fue el de ser administrador de las finanzas del reino.

Como representante del rey, San Eladio asistió al Concilio de Toledo del año 589, y fue quien firmo las actas.

San Eladio no se sentía completamente satisfecho con la vida de la Corte, por lo que pasaba gran parte de su tiempo en el monasterio de Agalia, muy cerca de Toledo, donde buscaba puestos más humildes. Así, termino por abandonar su vida de la Corte y se dedico a ser monje.

Llego a ser obispo de Toledo, y se dedico con pasión a ayudar a los más necesitados, pues él creía que no podía haber cristianismo sin caridad.

San Eladio ordeno como diácono a San Ildefonso de Toledo, y entre sus más importantes labores, negoció con Sisebuto la complicada cuestión que planteaba la convivencia diaria entre las comunidades de los judíos y cristianos, que para la época, representaba una fuente permanente de conflictos religiosos y desorden social.

Luego de 18 años de apasionado servicio como arzobispo de Toledo, murió lleno de méritos fue apodado el “padre de los pobres.