San Alfonso María de Ligorio - Encuentro con tu ángel

San Alfonso María de Ligorio

San Alfonso María de Ligorio; Obispo, Doctor de la Iglesia y Fundador de los Misioneros Redentoristas
Alfonso. Del germánico guerrero belicoso.

01 DE AGOSTO

María. De origen Hebreo. La elegida, la amada por Dios. El nombre femenino más popular entre los cristianos por ser la madre de Jesús.

Alfonso María de Ligorio nació en Marianella, Provincia de Nápoles, Italia el 27 de septiembre de 1696. Sus padres se llamaron José y Catalina Ana. Fue el primero de siete hermanos. De niño lo visitó San Francisco de Jerónimo.
Ingresó en la Hermandad de la nobleza joven, aprendió el español, francés, griego y latín. Estudió, entre otras materias, geografía, literatura, matemáticas, gramática, música, arquitectura, pintura y arte animado por su padre, quien siempre quiso hacer de su hijo un exitoso político.

En 1708, Alfonso María se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles cuando solo contaba con 12 años de edad. El 19 de marzo de ese año fue aceptado en el Colegio de Doctores. Como un caso excepcional, a los 16 años de edad obtuvo con notas sobresalientes el grado de doctor en derecho civil y en derecho canónico.

Como abogado tuvo varios éxitos: inspiró confianza, elocuencia y un marcado desinterés. Sin embargo, decidió apartarse de la profesión cuando defendió al reconocido Doctor Orsini contra el duque de Toscana.

Realizó un retiro en el convento de los lazaristas y recibió el sacramento de la confirmación en la cuaresma de 1722, lo cual reavivó su fervor. El 28 de agosto de 1723, el abogado Alfonso María visitó a los enfermos del Hospital de Incurables, y fue ahí cuando experimentó el llamado interior de abandono al mundo y se incrementó su deseo de seguimiento a Jesús a través de la vida religiosa.

Alfonso recibió las órdenes menores en diciembre de 1724, y el subdiaconado en septiembre de 1725. Fue ordenado diácono el 6 de abril de 1726, y poco después pronunció su primer sermón. El 21 de diciembre de 1726, a la edad de treinta años, fue ordenado sacerdote.

El 9 de noviembre de 1732, el Padre Alfonso fundó la «Congregación del Santísimo Redentor», Orden conocida hoy como Redentoristas. La congregación, que por 17 años se llamó «Congregación del Santísimo Salvador», inició su funcionamiento en un pequeño hospicio perteneciente a las monjas de Scala.

El Papa Benedicto XIV (catorce) aprobó la Orden y el Instituto para hombres en 1749; el padre Alfonso le imprimió un carácter eminentemente misionero. Dedicó gran parte de cada año a atravesar el Reino de Nápoles llevando misiones, incluso a los pueblos más pequeños.

El Padre Alfonso María de Ligorio fue nombrado Obispo de Santa Águeda en 1762 por el Sumo Pontífice. El ministerio como Obispo lo ejerció hasta 1775. Sus últimos doce años fueron difíciles y dolorosos; prácticamente ciego e incapacitado. Finalmente murió el 1 de agosto de 1787.

San Alfonso María de Ligorio fue beatificado el 15 de septiembre de 1815 y canonizado por el Papa Gregorio XVI (dieciséis) el 26 de mayo de 1839 . En 1871, el Papa Pío IX (Noveno) lo declaró Doctor de la Iglesia, a menos de un siglo de su muerte.