San Eleuterio - Encuentro con tu ángel

San Eleuterio

San Eleuterio de Tournai; Obispo

20 DE FEBRERO

Eleuterio Del griego libre, que actúa como un hombre libre
Nació en el año 456 en uno de los poblados más antiguos de la ciudad de Bélgica. Vivió una época difícil, de migraciones bárbaras, como la de los burgundes y la de los visigodos mal cristianizados.

En el 484, el Rey pagano Clodoveo tomó como capital de su reino a la Ciudad de Galia; y bajo ese gobierno Eleuterio fue elegido Obispo; pero por la persecución religiosa que sufrió, cambió la Sede Episcopal a Tournai.

En su apostolado, el Obispo Eleuterio trabajó incansablemente en la conversión de su Diócesis; logró la conversión del Rey, hacia el año 496 y con ello volvió la paz religiosa.

Siguió su evangelización; convenció a varios idolatras más, que voluntariamente abandonaron sus prácticas. Además se enfrentó a las herejías que por ese entonces proliferaron en la iglesia.

Por ello, se le atribuyeron varios escritos piadosos. Uno de los más importantes es el de La Profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. El obispo Eleuterio murió el 30 de Junio del año 532. Sus restos reposan en la catedral de Tournai.

Es reconocido como Santo por la Iglesia Católica. Se le recuerda como un Obispo que a pesar de su rango eclesial vivió humildemente y anunció infatigablemente el Evangelio; que tuvo como campo de trabajo la nueva frontera del cristianismo, representada por los pueblos bárbaros.