Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno - Encuentro con tu ángel

Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, Obispos doctores de la Iglesia.

2 DE ENERO

Basilio de origen Griego, Rey, soberano. Variación de Basil, que significa esplendido.
Gregorio de origen Griego, Vigilante.

Gregorio nació en Capadocia, actual Turquía en el año 329. De familia de buena posición social y conocida por su testimonio ejemplar. Su padre fue un judío converso, Obispo de Nacianceno por 45 años conocido como Gregorio el Mayor, su madre fue santa Nona. Sus hermanos, posteriormente también nombrados santos fueron Cesáreo y Gorgonia.

Gregorio estudió en Cesárea, Palestina, y en Atenas curso estudios en Leyes durante diez años. Entre sus compañeros de estudio estuvieron San Basilio y el emperador, Julián el Apóstata.

Gregorio volvió a Nacianceno a los 30 años de edad y se unió a San Basilio por 2 años en una vida monástica o solitaria. Aunque ese estado de istración de la diócesis.

Fue ordenado contra su voluntad por su padre en el 362. Huyó por un tiempo a la vida monacal con San Basilio; pero semanas después rvida fue su mayor anhelo, regresó porque ayudó a su padre anciano en la adminegresó a sus responsabilidades como sacerdote. Escribió una apología sobre las responsabilidades del sacerdote.
Alrededor del 372, fue consagrado Obispo pero no aceptó el nombramiento porque siguió como coadjutor de su padre. Al poco tiempo se retiró por 5 años a un monasterio.

Cuando murió el emperador Valente; un grupo de Obispos lo invitaron a Constantinopla. Allí por segunda vez el Padre Gregorio fue nombrado Obispo y esta vez acepto el cargo. Asistió al Concilio de Constantinopla hacia el año 381.
Durante su Episcopado que fue muy corto sufrió mucho por difamaciones y persecución de los herejes. Poco después de su consagración como Obispo de Constantinopla, sus enemigos pusieron en duda la validez de su elección.

El Obispo Gregorio dejó su cargo en búsqueda de la paz y volvió a Nacianceno donde ocupó el cargo vacante. Administró la diócesis hasta que eligieron a un sucesor; alrededor del año 384 se retiró, a partir de ahí escribió sus famosos poemas y su autobiografía.

Sus enseñanzas y escritos se resumen en 45 discursos, 244 cartas y 400 o más poemas. Murió en Nacianceno el 25 de enero del 389. En la iconografía aparece como Obispo oriental y un libro entre sus manos.

San Basilio se consagró al servicio como Arzobispo de Cesárea, Doctor de la Iglesia y Patriarca de los Monjes de Oriente.

Nació en Cesárea, la capital de Capadocia, en el año 329. Entre sus nueve hermanos figuraron: San Gregorio de Nissa, Santa Macrina la joven y San Pedro de Sevaste. Su padre San Basilio el viejo, y su madre, Santa Emelia.

Inició su educación en Constantinopla y la completó en Atenas. Allá tuvo como compañero de estudio a San Gregorio Nazianceno, quien se convirtió en su amigo inseparable. Cuando Basilio recibió el bautismo, tomó la determinación de servir a Dios dentro de la pobreza evangélica.

Comenzó por visitar los monasterios de Egipto, Palestina Siria y Mesopotamia, con el propósito de observar y estudiar la vida religiosa.

Se estableció en un paraje agreste en la región del Ponto, separado de Annesi, por el río Iris. En aquel retiro solitario se entregó a la plegaria y al estudio.

Formó el primer monasterio que hubo en Asia Menor, organizó la existencia de los religiosos y enunció los principios que se conservaron a través de los siglos y hasta el presente gobiernan la vida de los monjes en la Iglesia de oriente.

San Basilio practicó la vida monástica propiamente dicha durante cinco años solamente, pero en la historia del monaquismo cristiano tiene tanta importancia como el propio San Benito.

Por aquella época, la herejía arriana estaba en su apogeo y los emperadores herejes perseguían a los ortodoxos. En el año de 363, Basilio fue ordenado diácono y sacerdote en Cesarea, pero para evitar generar ciertos conflictos con el arzobispo Eusebio, decidió retirarse calladamente al Ponto. Sin embargo, Cesárea lo necesitaba y lo reclamó. Dos años más tarde, San Gregorio Nazianceno, en nombre de la ortodoxia, sacó a Basilio de su retiro para que le ayudase en la defensa de la fe, del clero y de la Iglesia. En el año de 370, año en que murió Eusebio, Basilio fue elegido para ocupar la sede arzobispal vacante. Tiempo después, la muerte de San Anastasio dejó a Basilio como único paladín de la ortodoxia en el oriente, y éste luchó para fortalecer y unificar a todos los católicos que, sofocados por la tiranía arriana. descompuesta El santo murió el 1 de enero de 379, a la edad de 49 años.