La Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat

El 12 de septiembre de 1881, el papa León 13 declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril, por ello hoy en Encuentro con tu ángel, hablaremos de esta advocación mariana.

La Virgen de Montserrat, es la patrona de Cataluña y una de las nueve patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva.

Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó reubicar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

Durante la Guerra del Francés, que supuso la invasión de parte de España en 1814, el Monasterio de Montserrat fue profanado y la imagen de la Virgen fue trasladada a Barcelona para evitar su destrucción.La imagen estuvo primero en la catedral y después en la Iglesia de San Miguel.

En 1824, el nuevo gobierno permitió su regreso a Montserrat y la reconstrucción del monasterio. Sin embargo, el cambio político y la supresión de órdenes religiosas obligó de nuevo que la imagen de la Virgen estuviera ausente de su Santuario hasta 1844, cuando se restableció de nuevo su culto.

Desde épocas remotas la Virgen estaba vestida con lujosos mantos de tela y grandiosas coronas de oro, que fueron despojados por los milicianos republicanos durante la Guerra Civil española. Tras el final de la contienda, la imagen se presentó con su aspecto original románico, despojada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se muestra.

La imagen es una talla románica delsiglo 12 realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño Jesús tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.

Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.

Aunque la talla es mayoritariamente del siglo 12, tanto el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen son un añadido del siglo 19.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación canónica en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona en 1886, la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias en 1889, la Virgen de los Reyes de Sevilla en 1904, y la Virgen de la Misericordia de Reus en 1904, entre otras.

En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de “morenas”, como la Virgen de Guadalupe en Cáceres, la Virgen de Lluc, en Mallorca, la Virgen de Candelaria en Tenerife, la Virgen de la Cabeza enJaén, la Virgen de Argeme en Coria, la Virgen de la Velía en Bimenes, Asturias y la Virgen del Castillo de Chiva.

Y esto fue una reseña de la advocación de la Virgén de Montserrat que se celebra el día de hoy.