San Amós - Encuentro con tu ángel

San Amós

San Amós, profeta

31 DE MARZO

Amós de origen hebreo en su variante en español, productor de higos

Según las Sagradas Escrituras, Amós fue pastor y productor de higos en Técoa, en el límite del desierto de Judá. A diferencia de los grupos de profetas de Israel, Amós no perteneció a ellos y mucho menos salió de ninguna escuela profética.

Dios lo llamó sacándolo de sus labores pastoriles; lo mandó a profetizar a Israel. Fue el primer profeta escritor. Sus vaticinios, constituyeron el primer documento del profetismo y preciosa fuente de noticias sobre las costumbres de su pueblo, siete siglos y medio antes de Cristo. Predicó entre el 762 y el 750.

Durante el reinado de Jeroboam II que fue del 783 al 743 a.C. había una situación social desordenada en Israel. Pocos ricos pero ávidos de riqueza, muchos pobres, marginados, explotados inhumanamente por los comerciantes, magistrados, funcionarios deshonestos.

Como consecuencia, el sentimiento religioso del pueblo de Dios en la antigua Alianza fue reemplazado por la exaltación presuntuosa del hombre y por su poder.

Contra esta mentalidad, el profeta Amós levantó su voz. Anunció el inminente castigo de Dios hacia la ciudad de Israel: el de su destrucción, el castigo a los ricos y la desaparición del culto idólatra de la riqueza.

El profeta Amós propuso elegir entre una vida con Dios y una vida sin Dios. Pero esta prueba extrema fue un llamado a vivir la alianza hecha entre Dios y su pueblo elegido.

Terminada su misión profética, Amós regresó a su pueblo, en donde, según el Martirologio Romano fue muerto con un golpe en la cabeza por el hijo del sacerdote Amasías.

El objetivo de su muerte fue callar su voz, incomoda particularmente severa contra la hipocresía de los sacerdotes. El profeta Amós es considerado el escritor del libro contenido en la Biblia que lleva su nombre.