San Julio Álvarez Mendoza - Encuentro con tu ángel

San Julio Álvarez Mendoza

San Julio Álvarez Mendoza; Presbítero, Mártir mexicano

30 DE MARZO

Julio Del latín De raíces fuertes y perennes. Correspondiente al séptimo mes del año. Nombre muy común en la Roma antigua Julio nació en Guadalajara, Jalisco el 20 de diciembre de 1866. Ayudado por bienhechores ingresó al seminario de Guadalajara, fue ordenado sacerdote en 1894.

Se desempeñó como capellán de Mechoacanejo, Jalisco (diócesis de Aguascalientes). En este lugar fue donde pasó toda su vida sacerdotal. El padre Julio fue un párroco dedicado, amigo de los niños, pobre que vivió entre los pobres, sacerdote sencillo.

Enseñó trabajos de artesanía para que pudieran superarse sus feligreses. Aprendió el oficio de sastre que le sirvió para hacer ropa a los más necesitados. Amó filialmente a la Santísima Virgen de Guadalupe.

Cuando estalló la persecución callista, mientras podía dejar su parroquia y esconderse; el presbítero Julio optó por permanecer al cuidado de sus fieles. Entregado a su ministerio de cura rural, camino de un rancho, fue reconocido como sacerdote y apresado por miembros del ejército.

Allí inició su camino hacia el martirio: Atado a la silla de una caballería fue llevado en medio de mil incomodidades, a Villa Hidalgo, Jalisco., a Aguascalientes, Ags., a León, Gto., y por último a San Julián, Jalisco.
En León, el general Amaro dio la sentencia de fusilamiento. El día 30 de marzo de 1927 lo condujeron al lugar de la ejecución. El cuerpo del padre Julio quedó tirado en un basurero cercano al templo parroquial.

En el lugar de su martirio se erigió un monumento en su honor. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado junto a otros 24 mártires mexicanos por San Juan Pablo II (segundo) el 21 de mayo del 2000.