San Eustasio de Luxeuil

San Eustasio de Luxeuil, Abad

29 DE MARZO

Eustasio Del griego bien plantado, firme.

Eustasio nació pasada la segunda mitad del siglo VI, en Borgoña. Fue discípulo de san Columbano, monje irlandés que pasó a las Galias buscando esconderse en la soledad, hasta llegar a Italia. Fundó varios conventos y el monasterio de Luxeuil.

Eustasio siempre buscó un lugar adecuado para la oración y la penitencia. Entró en Luxeuil; formando parte de los primeros monjes de dicho monasterio. Allí llevó una vida a semejanza de los monjes del desierto de oriente.

En su apostolado predicó junto con el abad Columbano por el rio Rhin, bordearon el lago Constanza y llegaron a tierras suizas. Para entonces Columbano envió a Eustasio al monasterio de Luxeuil después de nombrarlo abad.

Con nuevas responsabilidades; la vida del Abad Eustasio se llenó de madurez humana. Arreció en la oración, en la penitencia; trató con caridad a los monjes, se volvió afable y recto.

Logró reunir dentro del monasterio a más de seiscientos varones. La práctica espiritual del Abad Eustasio y de los monjes; llegó a tierras de Alemania en la que surgió una época fuertemente evangelizadora.

Pasaron cosas en el monasterio de Luxeuil mientras duró la predicación por Alemania. Un monje llamado Agreste; orgulloso y lleno de envidia, abandonó el retiro del que estaba aburrido dispuesto a evangelizar paganos.

No consiguió los esperados triunfos de conversión. Con despecho se precipitó a la ruina de la disciplina. Al regresar el abad Eustasio, convenció a los obispos y les hizo ver que Agreste les había hecho llegar información equivocada.

Restablecida la paz monacal, la unidad de dirección y la disciplina, el monasterio cobró su credibilidad. Para entonces los grandes méritos del Abad Eustasio se acrecentaron en su última enfermedad. Con un mes de increíbles sufrimientos, murió el 29 de marzo del año 625.