San José Manyanet y Vives - Encuentro con tu ángel

San José Manyanet y Vives

San José Manyanet y Vives, Religioso, Fundador de las Congregaciones de los Hijos de la Sagrada Familia y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret

17 DE DICIEMBRE

José. Del hebreo renuéveme (Dios) la familia. El undécimo hijo de Jacob.

José nació el 7 de enero de 1833 en Tremp, Lérida; España. De una familia numerosa y cristiana. A la edad de 5 años, su madre lo ofreció a la Virgen de Valldeflors, patrona de la ciudad.

Bajo la influencia del sacerdote Valentín Lledós, formó su vocación religiosa; trabajó para pagar los estudios que realizó en la escuela Pía de Barbastro y los eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Lérida y Urgell.

El 9 de abril de 1859 José fue ordenado sacerdote. Prestó servicio en el Obispado de Urgell durante doce años ocupando diversos cargos eclesiásticos. En 1864 contó con la aprobación del Obispo para la fundación de dos congregaciones religiosas: la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Con ambas congregaciones el Padre José llevó a cabo la labor pastoral de la propagación al culto de la Sagrada Familia y fomentó la formación cristiana de las familias, se centró principalmente en la educación e instrucción católica de niños y jóvenes, así como del ministerio sacerdotal.

Su testimonio apostólico estuvo lleno de oración, dedicación y virtudes que puso al servicio del prójimo. Guió e impulsó a lo largo de casi cuarenta años la formación y expansión de los institutos, a través de la apertura de escuelas, colegios, talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. En la actualidad los dos institutos están presentes en países de Europa, América y África.

El Padre José promovió la edificación del templo expiatorio de la Sagrada Familia en la ciudad de Barcelona; fundó la revista La Sagrada Familia y escribió varias cartas, obras y libros. Entre ellas están: Preciosa joya de familia, una guía para los matrimonios y familias, que les recuerda la dignidad del matrimonio como vocación y la importante tarea de la educación cristiana de los hijos.

Para la formación de los religiosos escribió un libro de meditaciones titulado “El espíritu de la Sagrada Familia”, en donde describió la identidad de la vocación y misión de las religiosas y religiosos Hijos de la Sagrada Familia en la sociedad y en la Iglesia.

El Padre José Manyanet y Vives murió el 17 de diciembre de 1901 en Barcelona a los 68 años de edad; se vio afectado por unas llagas abiertas en el costado que sobrellevó por 16 años. Sus restos mortales se encuentran en la capilla panteón del colegio Jesús, María y José.

Fue beatificado por San Juan Pablo II (segundo) el 25 de noviembre de 1984, y canonizado el 16 de mayo del 2004. En algunos lugares se le conoce como el profeta de la familia ó el protector de las familias.