San Teotonio - Encuentro con tu ángel

San Teotonio

San Teotonio: Presbítero y Fundador de la Congregación de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz

18 DE FEBRERO

Teotonio nació hacia el año 1086 en Ganfei; Portugal. Recibió su educación en el monasterio Benedictino de su tierra natal. Poco después viajó a Coímbra donde estudió humanidades y teología; en la escuela Catedralicia.

Su tío Cresconio, obispo de Coímbra, lo envió al monasterio de Viseu donde aprendió, el arte de la lectura y el canto bajo la guía espiritual del Padre Tello. Posteriormente Teotonio recibió la ordenación sacerdotal.

En 1112 fue elegido prior en el monasterio de Viseu y durante su servicio mejoró la condición material del convento. Su testimonio de vida fue de mucho ejemplo para el clero y llegó a ser un excelente consejero espiritual para muchas personas.

Cuando el Padre Teotonio terminó su periodo como Prior, hizo una peregrinación a Jerusalén. Regresó con la propuesta de su elección como Obispo de Viseu, pero no aceptó el cargo porque prefirió seguir como misionero.

Nuevamente se fue a Jerusalén, donde se quiso quedar; pero su antiguo director espiritual; el Padre Tello, lo llamó para la fundación de una comunidad religiosa. El Padre Teotonio aceptó.

Entre los dos y con once religiosos como base, fundaron en 1131 una orden de canónigos regulares en el monasterio de Santa Cruz de Coímbra. La congregación siguió la Regla de San Agustín.

Fue autorizada por el Papa Inocencio II (segundo) el 26 de mayo de 1135, con el nombre de la orden de los Canónigos Regulares de la Santa Cruz. En Portugal el Padre Teotonio siguió la dinámica misionera para la evangelización de las tierras musulmanas.

Abrió escuelas donde formó cristianamente a los jóvenes. Fue consejero espiritual del rey Alfonso I de Portugal, que hizo donaciones a su orden. También mantuvo contactos con Bernardo de Claravall.

El Padre Teotonio dejo el cargo de Prior a los setenta años de edad. Murió el 18 de febrero de 1162. Sus restos descansan en el monasterio de Santa Cruz. Fue canonizado por el Papa Benedicto XIV (catorce) en 1167. Es el Patrono de la Ciudad de Viseu.