Santo Domingo de Silos - Encuentro con tu ángel

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos, Abad

20 DE DICIEMBRE

Domingo. Del latín, relativo a la familia del Dommo, o del Señor. Que pertenece a Dios.

Nació en Cañas, la Rioja; España en el año 1000. De pequeño se dedicó al pastoreo y desde entonces se le conoció como un niño caritativo porque compartía de su comida y leche de oveja a los más pobres que él.

De carácter apacible, en su momento mostró cierta inclinación al estudio; por eso sus padres lo orientaron hacia los estudios clericales. Domingo aceptó dicha vocación, y a partir de ahí solo le importó la santificación y la gloria de Dios.

Estudió en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, y una vez ordenado sacerdote, fue elegido Prior de dicho monasterio. Por enfrentamientos con el rey de Navarra García Sánchez III escapó de sus territorios y se refugió en Castilla bajo la protección del rey Fernando I.

El rey, le encomendó la restauración del monasterio de San Sebastián de Silos que fundó Fernán González en el 909. Fue una obra gigantesca y al termino de la restauración el rey Fernando; nombró al padre Domingo, Abad del monasterio.

Fue un hombre con una gran disciplina para la oración. En un momento intenso, tuvo una visión de la Virgen María; y después de ese acontecimiento, predijo el día de su muerte; que ocurrió el 20 de diciembre del año 1073.
Por su elogiable gestión, tanto de la vida como del patrimonio monástico, la Abadía de San Sebastián de Silos, tomó en lo sucesivo el nombre de Santo Domingo de Silos. En el claustro de dicho monasterio se encuentra la tumba que contiene sus restos mortales.