Santo Domingo Savio
Santo Domingo Savio, Adolescente
06 DE MAYO
Domingo, Del latín, relativo a la familia del Dommo, o del Señor. Que pertenece a Dios.
Domingo Savio nació en San Giovanni da Riva, Italia; el 2 de abril de 1842. Fue el mayor de cinco hermanos. Su padre fue Ángel Savio, un mecánico muy pobre, y su madre se llamó Brígida, una sencilla mujer que ayudó en la economía familiar haciendo costuras entre sus vecinas.
Su madre le inculcó la asistencia a misa y la ayuda a la Iglesia; por lo que Domingo se preparó y fue monaguillo. En febrero de 1849, toda la familia se trasladó a Mondonio; Italia.
A los 7 años, Domingo tenía una preparación y madurez poco común para su edad. El 8 de abril de 1849, recibió su primera comunión en la Parroquia de Castelnuovo de Asti, Italia.
En 1854, a los once años de edad; Domingo formó parte del oratorio de Don Bosco. Fue un alumno fuera de lo común, expresó sus deseos de convertirse en sacerdote. Tras un sermón del Padre Bosco acerca de la austeridad y el sacrificio, Domingo se propuso llegar a la santidad.
Comenzó a realizar austeridades de todo tipo, como consumir sólo la mitad de su ración de comida, dormir menos tiempo, orar más. Sintió gran devoción por la Virgen María y muchas veces se le encontró más de cinco horas diarias orando.
La penitencia a la que Domingo se sometió fue tan fuerte que su salud se desmejoró. Don Bosco le prohibió formalmente la práctica de la penitencia sin su permiso. El Padre le insistió que la penitencia que Dios quiere es la obediencia a los superiores.
La salud de Domingo empeoró. En febrero de 1857 tuvo fuertísimos accesos de tos que le obligaron a guardar cama durante semanas; recibió los últimos sacramentos y con solo 14 años de edad, murió el 9 de marzo del mismo año. Fue Canonizado por el Papa Pío XII (doce) el 12 de junio de 1954. Su fiesta se celebra hoy 6 de mayo.