Santa Virginia Centurione Bracelli - Encuentro con tu ángel

Santa Virginia Centurione Bracelli

Santa Virginia Centurione Bracelli, Viuda

15 DE DICIEMBRE

Virginia. Del latín virgen.

Virginia Centurione, nació el 2 de abril de 1587 en Génova; Italia. Fue hija de Jorge Centurione y de Lelia Spínola, ambos descendientes de familias de antigua nobleza. Sus primeras enseñanzas religiosas estuvieron a cargo de su madre y de un maestro privado.

Desde su adolescencia, Virginia manifestó su inclinación hacia la vida religiosa, sin embargo; aceptó la decisión de su padre, que la casó el 10 de diciembre de 1602, con Gaspar Grimaldi Bracelli, un joven rico, heredero de una ilustre familia, pero inclinado a una vida desordenada y al vicio del juego.

Virginia y Gaspar tuvieron dos niñas, llamadas: Lelia e Isabel. La vida conyugal duró poco tiempo. Ella con paciencia, oración y atención, procuró el convencimiento de su esposo a una conducta responsable.

No obstante el matrimonio y la paternidad, él no abandonó su estilo de vida disipada, hasta el punto en que se enfermó y murió el 13 de junio de 1607. Virginia quedó viuda a los 20 años y desde entonces hizo voto de castidad perpetua.

Vivió retirada en casa de su suegra, se aplicó en la educación y la administración de los bienes de sus hijas; además intensificó sus momentos de oración y se dedicó a la beneficencia.

Trabajó en favor de los más necesitados. Los atendió directamente; distribuyó en limosnas la mitad de sus propias rentas, y también pidió apoyo por medio de las instituciones benéficas de aquel tiempo. A pesar de sus múltiples actividades nunca descuidó a su familia.

Cuando sus hijas se casaron; Virginia se dedicó por completo al cuidado de los muchachos abandonados, de los ancianos, de los enfermos y a la promoción de los marginados.

La guerra entre Génova y Saboya en 1624 ocasionó el desempleo y el hambre. Esto indujo a Virginia al apoyo de prófugos, especialmente de mujeres. Ante tanta demanda surgió la Asociación de las Cien Señoras de la Misericordia protectoras de los Pobres de Jesucristo.

En 1631 la Asociación se instaló en el convento de Montecalvario, y tomó el nombre de Las Hijas de Nuestra Señora del Refugio. Tres años después la Obra contó con tres casas en las que residieron casi 300 acogidos. Virginia pidió el reconocimiento oficial de las casas al Senado de la República, que fue concedido el 13 de diciembre de 1635.
Con el tiempo la Obra se desarrolló en dos Congregaciones religiosas: las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio de Monte Calvario y las Hijas de Nuestra Señora en el Monte Calvario.

Virginia Centurione Bracelli fue enriquecida por intensos momentos de oración. Tuvo visiones, locuciones interiores y otros dones especiales. Murió el 15 de diciembre de 1651, a la edad de 64 años. Fue beatificada el 22 de septiembre de 1985 por San Juan Pablo II (segundo). El mismo Santo la canonizó el 18 de Mayo de 2003.