San Francisco de Borja - Encuentro con tu ángel

San Francisco de Borja

San Francisco de Borja; Tercer Superior General de la Orden de la Compañía de Jesús

03 DE OCTUBRE

Francisco. De origen germánico. Abanderado.

Francisco Borja nació en Gandía, Valencia el 28 de octubre de 1510. Fue primogénito de Juan de Borja. Aunque de niño fue muy piadoso y deseó una vida de monje; su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos I de España.

En 1522, con apenas 12 años, Francisco fue enviado como paje de Catalina, la hermana del emperador Carlos V. A los veinte años el emperador le dio el título de marqués. Se casó con una noble portuguesa, Eleanor de Castro Melo y Menezes , con quien tuvo ocho hijos.

Después de la muerte de la emperatriz Isabel de Portugal sucedida en 1539; Francisco comprendió la caducidad de los bienes terrenos y decidió “no servir nunca más a un señor que pudiera morir”.

Pero el mismo año fue elegido virrey de Cataluña; cargo que desempeñó a la altura de las circunstancias. Cuando su padre murió, se retiró a su tierra natal y allí llevó con su familia, una vida entregada a la fe.

Por esos tiempos Francisco entró en contacto con los padres jesuitas Pedro Fabro y Araoz. Así fue que ayudó económicamente a la Orden religiosa en donde hizo sus Ejercicios espirituales. Fue un gran bienhechor del Colegio Romano y fundó el Colegio Jesuíta de Gandía, el primero que recibió alumnos seglares.

En 1546 su esposa Eleanor murió y Francisco renunció a sus títulos en favor de su primogénito e ingresó en la Orden de la Compañía de Jesús. Inmediatamente se le ofreció el título de Cardenal. Lo rechazó, porque prefirió la vida de predicador misionero.

En 1554 se convirtió en el comisario general de los jesuitas en España y, en 1565, fue nombrado Padre General de toda la Orden. Se preocupó de que cada Provincia jesuítica tuviese su propio noviciado: personalmente fundó el Noviciado de San Andrés del Quirinal.

Los Colegios prosperaron: de 50 en 1556 pasaron a 163 en 1574. Para su gobierno se apoyó en Visitadores. Inició la remodelación de la Iglesia de Jesús en Roma. Siguió muy de cerca la evolución de la Contrarreforma en Alemania y muchas fundaciones jesuitas atendieron el refuerzo a la causa católica.

Dio gran impulso a las misiones. Una expedición misionera enviada por él a Brasil fue exterminada por los protestantes en altamar el 5 de junio de 1570; donde murieron: Ignacio de Azevedo y sus compañeros; todos sufrieron martirio.

El padre Francisco también asumió varias misiones; a pesar de su delicado estado de salud fue a Portugal y a España; atendió negocios de la Compañía y delicados encargos diplomáticos en las cortes de ambos países. De regreso a Roma; llegó desahuciado. Murió el 1 de octubre de 1572.

San Francisco de Borja fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671. Fue un organizador infatigable y siempre encontró tiempo en su dedicación a la redacción de tratados de vida espiritual. En su apostolado, se destacó por su gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. Es el patrono de Gandía.