San Atilano y San Justino - Encuentro con tu ángel

San Atilano y San Justino

San Atilano y San Justino; Sacerdotes Mártires Mexicanos

01 DE JULIO

Atilano. De origen Germánico. El padre, variante de Atila.
Justino. Del latín recto, que observa el derecho. Variante de Justo

Atilano Crúz Alvarado nació el 5 de octubre de 1901; en Ahuetita de Abajo, perteneciente a la parroquia de Teocaltiche, Jalisco. Fue Ministro de la parroquia de Cuquío, Jalisco.

Se ordenó sacerdote en una barranca jalisciense donde se escondía el Arzobispo y el Seminario; debido a la ley de Calles que prohibía el culto religioso católico publico y privado por lo esto se consideraba como el mayor crimen que podía cometer un mexicano.

Once meses después, fue llamado por el Señor Cura Justino Orona Madrigal; quien nació en Atoyac, Jalisco, el 14 de abril de 1877. Párroco de Cuquío. Fue fundador de la Congregación religiosa de las Hermanas Clarisas del Sagrado Corazón.

Su vida siempre estuvo marcada por el sufrimiento. Una noche, después de planear con su vicario y compañero de martirio, el padre Atilano Cruz, su especial actividad pastoral, ejercida en medio de incontables peligros, ambos sacerdotes se dispusieron a descansar en una casa del rancho de “Las Cruces” cercano a Cuquío.

En la madrugada del 1° de julio de 1928 las fuerzas federales y el presidente municipal de Cuquío irrumpieron violentamente en el rancho y golpearon la puerta donde dormían el párroco y su vicario. El Sr. Cura Justino Orona abrió y con fuerte voz saludó: «¡Viva Cristo Rey!» La respuesta fue una lluvia de balas.

El padre Atilano, al oír la descarga que cortó la vida de su párroco, se arrodilló en la cama y esperó el momento de su sacrificio. Allí fue acribillado, dando testimonio de su fidelidad a Cristo Sacerdote. San Atilano y San Justino fueron canonizados el 21 de mayo de 2000 junto a 24 compañeros mártires de México, por San Juan Pablo II.