San Justino
San Justino, Martir
01 DE JUNIO
Justino, Del latín recto, que observa el derecho. Variante de Justo.
Nació en Flavia Nápolis. Fue el primer apologista cristiano, laico. Un buscador incansable de la verdad, profundizó principalmente en el sistema de los estoicos, los pitagóricos y de Platón.
Tuvo un encuentro que le motivó a estudiar una filosofía más noble que la que él conocía. Así, comenzó a estudiar las Sagradas Escrituras y a informarse sobre el cristianismo.
San Justino tenía 30 años cuando se convirtió al cristianismo. Recorrió varios países discutiendo con los paganos, los herejes y los judíos sobre la fe.
Los escritos de Justino mártir más conocidos en aquellos tiempos fueron las dos Apologías y el Diálogo con Trifón. En la primera Apología, San Justino protesta contra la condenación de los cristianos por razón de su religión o de falsas acusaciones.
En ella fundamenta que es injusto acusarlos de ateísmo y de inmoralidad, ya que son ciudadanos pacíficos, cuya lealtad al emperador se basa en sus mismos principios religiosos.
La segunda Apología es un apéndice de la primera. En su tercer libro, el mártir hace una defensa del cristianismo en contraste con el judaísmo, bajo la forma de diálogo con un judío llamado Trifón. San Justino se negó a la orden dada por El emperador Crescencio de ofrecer sacrificios a los ídolos y, confesando con valentía su amor por Cristo, fue condenado a morir decapitado.