San Bonifacio - Encuentro con tu ángel

San Bonifacio

San Bonifacio, Obispo y Mártir; Apóstol de Alemania

05 DE JUNIO

Bonifacio, Del latín benefactor o hago bien.

Bonifacio nació hacia el año 680, en el territorio de Wessex, Inglaterra. Su verdadero nombre fue Winfrido. De familia acomodada manifestó a muy temprana edad y en contra de la voluntad de su padre, su deseo de entrar en la vida religiosa.

Se ordenó sacerdote, en el año 716. Dos años después el padre Bonifacio visitó Roma; allí el Papa Gregorio II (segundo) le encargó la misión y organización de la Iglesia en Alemania ; así como la evangelización de los paganos.

Durante cinco años recorrió Turingia, Hesse y Frisia. Regresó a Roma e informó de todo ello al Papa quien en esa ocasión lo nombró Obispo. Ya con ese cargo Bonifacio regresó a Alemania y bautizó a miles de paganos.

Se implicó en los problemas de numerosos cristianos que habían perdido el contacto con la jerarquía de la Iglesia católica. En el año 738 acudió a Roma nuevamente donde, el sucesor del Papa Gregorio II (segundo), que fue el pontífice Gregorio III (tercero) le nombró arzobispo y delegado Papal.

El Arzobispo Bonifacio continuó su misión por Baviera; fundó los obispados de Salzburgo, Ratisbona, Freising y Nassau. Prosiguió con sus misiones en Alemania, donde fundó las diócesis de Würzburg, Erfurt y Buraburg. Nombró a sus discípulos Obispos.

Organizó unos sínodos provinciales en la Iglesia franca; aunque sus relaciones con el rey de los francos fueron a veces arriesgadas. El 5 de junio del año 754, el Arzobispo Bonifacio, cercano a los setenta años, junto con un numeroso grupo de compañeros, fueron asesinados en Flandes, Bélgica.

Iconográficamente, sus principales atributos son: el hábito de Obispo, la mitra y un libro cruzado por la espada. En ocasiones se le representa bautizando a los conversos, con un pie encima de un roble abatido que simboliza el sometimiento de la religión pagana.

A San Bonifacio se le atribuye la invención del árbol de Navidad. Cortó un fresno decorado, consagrado a los dioses de los germanos; y lo sustituyó por un pino, cambiándole su significado por completo. Es el patrón de los sastres y de los petroleros.