San Miguel de la Mora
San Miguel de la Mora , Sacerdote Mártir Mexicano
07 DE AGOSTO
Miguel. Del hebreo Dios es justo. Nombre de un arcángel.
Nació en el municipio de Tecalitlán, Jalisco el 19 de junio de 1874. Durante su infancia supo de las faenas agrícolas y ganaderas, fue un buen jinete. En su adolescencia ingresó al seminario conciliar de Colima, donde cursó los estudios eclesiásticos.
Miguel se ordenó sacerdote en el año 1906. Fue ministro de Tomatlán, en la Iglesia Catedral, en la hacienda de San Antonio, en Zapotitlán. Cuando se decretó la suspensión del culto público en toda la republica mexicana hacia 1926, permaneció en el domicilio de su familia; en Colima.
Allí celebró, con mucha discreción y a escondidas la Eucaristía. Frente a la casa vivía el jefe de operaciones militares de Colima, el general José Ignacio Flores, quien, al identificar al Padre Miguel y sus actividades eclesiales ordenó su arresto; pero salió libre bajo fianza.
El padre Miguel se dirigió a Colima; se refugió en su lugar de origen. En la madrugada del 7 de agosto de 1927, salió acompañado por su hermano Regino y el Sacerdote Cristiniano Sandoval rumbo a la sierra en donde fueron aprendidos, atados y enviados a la jefatura de Colima.
Durante el trayecto escapó el Padre Cristiniano, a quien no identificaron como tal. Al mediodía llegaron a Colima. Enterado del asunto, el general Flores dispuso la ejecución inmediata de los hermanos De la Mora, en la caballeriza del cuartel.
El 7 de agosto de 1927 mientras recitaba el rosario, el Padre Miguel cayó fusilado. Su cuerpo fue sepultado en el panteón municipal. Dos años después sus restos fueron colocados en la iglesia catedral.
San Miguel de la Mora de la Mora fue canonizado por San Juan Pablo II (Segundo) el 21 de mayo de 2000. Coronado con el martirio, por el hecho de sufrir la persecución contra la Iglesia, que lo llevó a la muerte por ser sacerdote.