San Junípero

San Junípero Serra

26 DE AGOSTO

Junípero. De Origen Español. Espuma blanca, ola de mar.

De familia campesina, Junípero realizó sus primeros estudios en el convento de San Bernardino, en Petra (Mallorca, España). Posteriormente estudió en el convento de San Francisco y de Jesús en Palma de Mallorca.

En 1730 ingresó en la congregación franciscana y recibió el nombre de fray Junípero. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología en la Universidad Lluliana de Palma de Mallorca. Ocupó la Cátedra de Teología entre 1743 y 1754.

Misionero de la orden franciscana, fray Junípero Serra llegó a la Sierra Gorda de Querétaro en compañía de nueve frailes más, a mediados del siglo XVIII, hasta donde nunca antes habían arribado las misiones anteriores.

A base de amor y de paciencia, y con el lema “no pedir nada y darlo todo”, fue cristianizando a aquellos indígenas pames y jonaces conocidos por su fiereza. También les inculcó el amor por el trabajo y junto con maestros traídos de otras partes les enseñó las artes de la construcción y la carpintería.

Así, los indígenas construyeron las cinco maravillas que son las misiones de Jalpan, Landa, Tancoyol, Concá y Tilaco. No contento con esto, Junípero siguió su peregrinar, siempre a pie, hacia las Altas Californias, evangelizando y fundando misiones, hasta completar 21, además de 5 en Querétaro y 3 en Nayarit.

Por su importante obra evangelizadora en territorios agrestes e inexplorados de la Nueva España, así como por los varios milagros que se le atribuyen, San Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.