San Medardo

San Medardo, Obispo

8 DE JUNIO

Medardo significa: “audaz y valeroso”; nació en Salency, Francia en el último cuarto del siglo V. Fue un joven con muchas virtudes, como la caridad que siempre tuvo con los más pobres. En una ocasión le regaló su caballo a un pobre viajero que lloraba porque unos ladrones le habían robado el suyo.

A los 33 años Medardo fue ordenado sacerdote, dedicó su vida a la evangelización. Posteriormente fue elegido Obispo de Lyon, Francia. Siguió en el ejercicio de la caridad; alimentó a muchos estudiantes muy pobres.
Con sus oraciones obtuvo lluvias para los campos; en otras ocasiones libró de granizadas los cultivos; además de que logró la conversión de muchos que se dedicaban al robo. San Medardo murió hacia el año 560.

Como símbolo de su caridad San Medardo es representado por un corazón. Adquirió el rango de protector de la realeza francesa, junto a la reina Radegunda, en el siglo XV, durante la época del rey Carlos VII.

Es el santo preferido de los campesinos de Francia. Le tienen gran fe a su intercesión para que les obtenga lluvias para los tiempos de la siembra, para que les cuide sus viñedos o plantaciones de uva, contra los ladrones y el mal tiempo.
Iconográficamente, es representado como obispo con el báculo, a menudo con la boca entreabierta, enseñando los dientes, por su protección contra el dolor de muelas.

También es mostrado con un águila que le sobrevuela. Esta representación procede de un relato; según el cual, durante su infancia fue protegido contra la lluvia por un águila con las alas desplegadas.