San Gabriel de la Dolorosa

San Gabriel de la Dolorosa, Religioso Pasionista

27 DE FEBRERO

Francisco Possenti nació en el año de 1838 en Asís; Italia. Fue el décimo entre 13 hermanos, de una familia de clase media acomodada. Su madre murió cuando él solo tenía cuatro años.

Su padre fue un importante comerciante y embajador de los Estados Pontificios, que profesó de una manera comprometida la religión católica. Dio a sus hijos una cuidadosa educación. Francisco estudió en el Internado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como “lasallanos” y en el Liceo Jesuita.

Allí mejoró su conducta irresponsable, se volvió de temperamento suave, jovial, decidido y generoso; con virtudes como la facilidad de palabra inteligente y amena. Gustó del canto, consiguió premios en poesía latina y en las veladas teatrales.

Sintió el llamado a la vida religiosa en varias ocasiones; dos de ellas durante graves enfermedades, otra tras la muerte de una de sus hermanas mayores, pero rechazó y dejó pasar sus inclinaciones vocacionales por diversas razones.

El 22 de agosto de 1856, Francisco asistió a una procesión mariana y allí la Virgen María le habló al corazón. Lo invitó a la concreta vocación de la vida religiosa. A los 18 años, ingresó como hermano pasionista en el noviciado de Morrovalle, Macerata, Italia.

Tomó el nombre de Hermano Gabriel de la Virgen Dolorosa. En el Monasterio, se caracterizó por su piedad, su infatigable vida de oración y penitencia; sobre todo, por su amor a Jesús Crucificado, la Eucaristía y la virgen María. Su vida religiosa fue breve; apenas unos seis años.

El Hermano Gabriel murió 1862 en el Monasterio Pasionista de Isola; víctima de tuberculosis. Fue canonizado por el Papa Benedicto XV (quince) en 1920 y declarado Patrono de la Juventud Católica Italiana, de los estudiantes y sobre todo de los seminaristas. Actualmente sus reliquias se veneran en un santuario cerca de Teramo; Italia.