San Francisco de Sales

San Francisco de Sales; Obispo y Doctor de la Iglesia Co-fundador de la Congregación de la Visitación

24 DE ENERO

Francisco de origen Germánico. Abanderado.

Francisco nació en el Castillo de Sales, de familia noble; sus padres fueron Francisco de Sales de Boisy y Francisca de Sionnaz. A los 13 años de edad, se fue a París donde estudió con los jesuitas. Después estudió Derecho y Teología, primero en la Universidad de París y después en la de Padua.

Siempre se inclinó hacia la vida sacerdotal, pero se lo ocultó a su padre; sólo su madre y amigos íntimos lo sabían. Cuando terminó sus estudios; el canónigo Luis de Sales, y el Obispo de Ginebra, Claudio de Granier, hablaron con el padre de Francisco y solo así pudo ordenarse hacia el año 1593.

Desde ese momento, ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tomó como ejemplos de vida a san Francisco de Asís y a San Felipe Neri con lo que desarrolló una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los vivió entre los pobres.

En 1594 llegó a Chablais, lugar que en su mayoría estaba poblado por herejes. Sin embargo Fray Francisco logró convertirlos al cristianismo. Su labor quedó manifestada con la visita del Obispo Granier, cuando fue recibido por un gran número de católicos, hecho que antes hubiera sido imposible.

Los escritos de Fray Francisco; principalmente el de su primer libro: “Controversias”, revelaron su carácter de brillante escritor. Su apostolado se caracterizó por su virtud en la sencillez. Fue nombrado Obispo coadjutor de Ginebra.

Viajó a Francia, donde se hizo amigo de importantes personas como: el secretario del Rey Enrique IV y el Cardenal de Bérulle, Antonio Deshayes, incluso del mismo Rey; quien le ofreció residiera en su reino, pero el Obispo Francisco rechazó la invitación y volvió a Ginebra.

Como Obispo; su estilo de vida y carácter fue mayormente reconocido, ya que fue un gran organizador de su diócesis, llevó una vida austera y de mucha preocupación por los pobres, además de su interés por la formación de sus feligreses; que lo llevó a escribir varios libros de manera sencilla que gustaron a todos.

Fue guía espiritual de Juana de Chantal en 1604, a quien ayudó en la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610. La fundación tuvo como objetivo la ayuda para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales.

Después de un tiempo en el que atendió a las comunidades religiosas de su diócesis, fatigado por su gran labor apostólica, Fray Francisco de Sales murió a los 56 años de edad. En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII (séptimo).

En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar. La Iglesia Católica fijó su fiesta litúrgica el 24 de enero; es considerado el Santo de la Amabilidad, Patrono de los periodistas y los escritores.