San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián, Mártires

26 DE SEPTIEMBRE

Cosme. Del griego pulido, arreglado.
Damián. Del griego Que surgió del pueblo.

El nombre de Cosme significa “adornado, bien presentado”, y el de Damián, “domador”. Cosme y Damián fueron hermanos gemelos que vivieron sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia.

Ambos fueron médicos que siempre ejercieron su profesión de manera gratuita. Después que conocieron la fe en Jesucristo, la tomaron y nunca la dejaron. Dieron testimonio de la curación de las enfermedades a través de sus conocimientos, estudios, virtudes y sobre todo por la intervención de sus oraciones.

Una de las curaciones que más se les conoció fue el trasplante de una pierna a un criado de raza negra. Cosme y Damián fueron encarcelados y torturados por Lisias, el gobernador de Cilicia, apoyado por el emperador Diocleciano, en el año 300 después de Cristo. Aun así los dos hermanos sobrevivieron a todos los martirios con ayuda de Dios.

Finalmente San Cosme y San Damián fueron decapitados. Posteriormente quedaron sepultados en Cyrus; Siria, ciudad que se convirtió en el centro principal de su culto y donde se erigió una basílica en su honor.

Su culto se extendió hasta Roma y, más tarde, se propagó por toda la Iglesia. Capillas, iglesias y otros recintos religiosos por todas partes del mundo han sido dedicados a San Cosme y San Damián considerados los patrones de la Cirugía.

Anteriormente se celebraba la Festividad de San Cosme y San Damián el 27 de septiembre porque ese día el Papa Félix les dedicó una basílica construida a su recuerdo; pero en el nuevo calendario y catalogo romano, son recordados un día como hoy 26 de septiembre.