San Cayetano Errico

San Cayetano Errico, Presbítero y Fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María

29 DE OCTUBRE

Cayetano. De origen Latino. La gran piedra.

Cayetano Errico nació el 19 de octubre de 1791, en un pequeño pueblo de Nápoles; Italia. Fue el segundo de nueve hermanos. Su padre dirigió una fábrica pequeña y su madre trabajó como obrera en un telar.

Cayetano ingresó a un Instituto Religioso, aunque no era permitido por la ley de su tiempo, pero aún así se integró al Clero de Nápoles, donde frecuentó el Seminario Arquidiocesano de Esterno.

Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1815. En su labor pastoral trabajó sobre la promoción social con los más pobres y abandonados; nunca dejó esa actividad, que compaginó con la evangelización. También se dedicó con bastante particularidad al ejercicio del Sacramento de la Reconciliación.

Su acción apostólica fue obstaculizada por la lucha constante en la abolición de toda acción anti-cristiana de las sectas; en más de un momento fue amenazado, apaleado, e incluso tuvo muchas amenazas de muerte. Lo que siempre lo mantuvo con ánimos, fue su práctica de la oración por las noches en adoración al Santísimo Sacramento.

En 1833, el padre Cayetano fundó una Congregación misionera, dedicada a la “consagración de las acciones, estudios y experiencias de la vida diaria”.

La Orden fue aprobada definitivamente en 1846, por el Papa Pío IX (noveno); con el nombre de Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Por ello fue conocido como el gran Apóstol de la devoción de la Unión de los Santísimos Corazones de Jesús y de María, así como el “Culto Perpetuo al Santísimo Corazón” que propagó al sur de Italia.

Tuvo muchos dones sobrenaturales como: la bilocación y el éxtasis principalmente. Fue aclamado, amado por el pueblo, consultado y estimado por Cardenales y Pontífices. El padre Cayetano murió el 29 de octubre de 1860.

El 4 de octubre de 1974 fue reconocido en Grado Heroico, por el Papa Pablo VI (sexto). Actualmente, la Congregación trabaja anunciando el Evangelio en Italia, América del Sur, América del Norte y en la India. El Padre Cayetano Errico fue beatificado el 14 de abril de 2002 por San Juan Pablo II, y canonizado el 12 de octubre de 2008 por el Papa Benedicto XVI (dieciséis).