La Santa Cruz - Encuentro con tu ángel

La Santa Cruz

La Santa Cruz, no olvidemos las hazañas del Señor. Aleluya

03 DE MAYO

Hoy celebramos el día de la Cruz, una festividad que inicia desde el día en que Santa Elena encontró la Cruz donde murió Cristo en el año 326. Santa Elena, el Obispo de Jerusalén y muchos creyentes, la llevaron en procesión por las calles de la ciudad. A raíz de estos acontecimientos se implantó esta festividad.

Cuando se hizo la reforma del calendario litúrgico, desapareció la fiesta de la Santa Cruz. Pero el Pueblo la sigue celebrando. México es uno de los lugares donde tiene más arraigo dicha celebración.

Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, pusieron cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La desnudez de los maderos no era bien recibida por los oriundos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos, adornarlas con flores y listones.

Esto se sigue haciendo actualmente con todo respeto. Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores (albañiles, peones, arquitectos, ingenieros) conviven en una comida junto con sus familias.

Durante su último viaje a México San Juan Pablo II (segundo) bendijo un monumento con el tema de la Santa Cruz. Todo el día se escuchan cohetes por los rumbos de esta gran ciudad, y lo mismo sucede en otros lugares del país, sobre todo en Veracruz; que significa la Cruz Verdadera, “Vera-Cruz”, en el sureste de México.