José Sánchez del Río - Encuentro con tu ángel

José Sánchez del Río

José Sánchez Del Rio, Santo Mártir mexicano

10 DE FEBRERO

José Del hebreo renuéveme (Dios) la familia. El undécimo hijo de Jacob.

José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo, Michoacán; México. Asistió a la escuela en su pueblo natal, se integró a las vanguardias del grupo local de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y posteriormente lo hizo en Guadalajara, Jalisco.
Cuando estalló la Guerra cristera en 1926, sus hermanos se unieron a las fuerzas de numerosos católicos mexicanos levantados en contra de la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles.
José convenció a su madre y se unió a la lucha en las fuerzas del General Prudencio Mendoza, en el pueblo de Cotija, Michoacán. Durante una lucha muy dura el 6 de febrero de 1928, el caballo del general fue muerto y José le dio el suyo.
Luego buscó refugio y disparó al enemigo hasta que se le terminó la munición. Las tropas del gobierno lo hicieron prisionero y lo encerraron en la sacristía de la iglesia local. El viernes 10 de febrero lo sacaron de la Parroquia al mesón general del ejército federal.

Le cortaron las plantas de los pies, y lo condujeron descalzo por las calles hasta que llegaron al panteón Municipal. En todo el trayecto, José, iba gritando ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
Llorando pero a la vez rezando por el camino, le señalaron su tumba. José se puso al pie de ella y finalmente fue ahorcado. El proceso y ejecución de José fue presenciado por dos de sus amigos de la infancia. Uno de ellos, convertido en sacerdote dio ejemplo de la fidelidad a Cristo Rey que tuvo su amigo mártir.

José Sánchez del Río fue beatificado junto con otros 11 mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005, en una ceremonia presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Emérito Benedicto XVI (dieciséis)

El 22 de enero de 2016, se aprobó un milagro atribuido a la intercesión de José, la curación de la niña Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una bebé mexicana que tuvo meningitis, tuberculosis, convulsiones y que sufrió un infarto cerebral
El 15 de marzo de 2016 la oficina de prensa del Vaticano anunció que el niño mártir mexicano seria canonizado en el mes de octubre del mismo año.
Y el 6 de octubre del 2016 José Sánchez del Rio fue proclamado Santo Por su Santidad Francisco en la Plaza de San Pedro.