Fiesta de la Sagrada Familia - Encuentro con tu ángel

Fiesta de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia de Jesús, María y José“

31 DE DICIEMBRE

La Sagrada Familia es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret; está compuesta según la Biblia por José, María y Jesús. En la festividad de la Sagrada Familia, recordamos y celebramos que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera a alguien que lo cuidara, lo protegiera, lo ayudara y lo aceptara como era.

Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado a la familia humana. Por eso nosotros veneramos a la Sagrada Familia como Familia de Santos. María y José cuidaron a Jesús, se esforzaron y trabajaron buscando que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres por sus hijos.

José era carpintero, Jesús le ayudaba en sus trabajos, y después lo reconocieron como el “hijo del carpintero”. María se dedicaba a cuidar que no faltara nada en la casa de Nazaret.

Tal como era la costumbre en aquella época, los hijos ayudaban a sus mamás moliendo el trigo y acarreando agua del pozo y a sus papás en su trabajo; en el caso de Jesús no fue diferente.

Jesús aprendió a trabajar y a ayudar a su familia con generosidad. Él siendo Todopoderoso, obedeció a sus padres humanos, confió en ellos, los ayudó y los quiso mucho. Hay varios pasajes bíblicos que hacen referencia de la Sagrada familia.

En el evangelio de Mateo, capitulo 1: el anuncio del Ángel a José «He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es».

En el evangelio de Lucas, capitulo 2 la perdida y hallazgo de Jesús en el templo: «Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres”

Continua el capítulo 2 de Lucas: “Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas”

Nuevamente el evangelio de Mateo, ahora en el capitulo 13 dice: «¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María?”. Las familias de hoy, deben seguir este ejemplo tan hermoso que nos dejó Jesús tratando de imitar las virtudes que vivía la Sagrada Familia: sencillez, bondad, humildad, caridad, laboriosidad, etc.

La solemnidad de la Sagrada Familia es celebrada el domingo que cae entre la Octava de Navidad, que va del 25 de diciembre al 1 de enero, o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.