La relación entre hermanos - Encuentro con tu ángel

La relación entre hermanos

La relación entre hermanos

La relación entre hermanos es una de las más significativas en la vida de las personas, y una de las más perdurables y firmes, ya que comienza en la infancia y se suele extender durante toda nuestra existencia. Por ello, hoy en Encuentro con tu ángel, hablaremos de la relación entre hermanos.

La intensidad de la relación entre hermanos varía a lo largo de la vida, soliendo ser más intensa en la niñez, y disminuyendo en la edad adulta, al independizarse y constituir nuevos relaciones familiares de mayor fuerza con el cónyuge y los hijos.

Los niños pequeños entienden la relación con sus hermanos desde un punto de vista puramente social, para ellos, los hermanos son aquellos niños con los que conviven y comparten unos mismos padres. Las relaciones entre los hermanos dependerán de varios factores, entre los que podemos subrayar:

-La diferencia de edad entre los hermanos.
– El sexo.
– El orden que ocupan los niños en el número de hermanos.
– El tamaño de la familia.
– La personalidad de los niños.
– Los gustos y afinidades entre los hermanos.

Cuando coinciden dos hermanos del mismo sexo y una diferencia pequeña de edad, suelen tener untrato más intenso, ya que tienen más cosas en común, pero también puede generar más problemas entre ellos.

Esto es debido a que, en cierto modo, consideran al hermano como un rival, ya que experimentan un rol similar dentro de la familia, algo que no suele ocurrir cuando los hermanos son de distinto sexo o hay mucha diferencia de edad entre ellos. El elemento que más conflicto crea entre hermanos son los celos.

Cada hijo es un ser independiente con unas características propias y diferentes de la sus hermanos, tampoco nuestra relación con cada uno de ellos puede ser exactamente igual, por mucho que intentemos ser equitativos eimparciales.
Esta complicación en las relaciones familiares puede generar,en alguno de nuestros hijos,un sentimiento de injusticia hacia su persona, que se traduzca en rivalidad hacia su hermano.

Para evitar estos escenarios los padres debenevitar hacer comparaciones entre los niños delante de ellos, ser equitativos en los castigos ante faltas similares, y animar a sus hijos a que resuelvan sus propios conflictos siempre que esto sea posible.

Cuando hay una gran diferencia de edad entre hermanos, los pequeños verán a sus hermanos mayores como un referente para ellos, especialmente si son del mismo sexo, y los mayores tendrán una actitud defensora hacia los pequeños. En estos casos la rivalidad no existe y la conflictividad en sus relaciones será bastante menor.

La mayoría de los estudios sobre las relaciones entre hermanos se centran en la infancia o adolescencia, cuando los hermanos viven en la misma casa.Pero también es muy interesante observar qué tipo de relaciones se establecen después de que los hermanos se independicen y establezcan nuevos vínculos creando parejas y nuevas familias.
Hay dos premisas que hacen inevitable que la relación entre hermanos cambie:

1. Cuando los hermanos abandonan la convivencia diaria y constante
2. Cuando se establecen nuevos vínculos afectivos con la familia propia que los hermanos forman, y que se anteponen a sus hermanos.

De hecho, cuando los hermanos permanecen solteros su relación prácticamente no se ve alterada con el paso del tiempo. Cuando los hermanos se casan, entra un nuevo elemento que condiciona la relación entre ellos. Este elemento es el cuñado o cuñada, si no hay una buena interrelación entre éstos, y entre los hermanos y sus cónyuges, la relación entre los hermanos se irá haciendo más débil.

La relación entre hermanos adultos puede variar, desde los inseparables que siguen teniendo contacto diario, hasta aquéllos cuya relación es prácticamente inexistente. No obstante la gran mayoría de las personas siguen teniendo bastante contacto con sus hermanos en la edad adulta, esta relación se intensifica en muchas ocasiones en la vejez, siendo un apoyo muy importante en momentos duros, como en el caso de la viudez.También se ha comprobado que por regla general,que las hermanas conservan una relación más íntima y estrecha que los hermanos varones.

Los conflictos entre hermanos en la madurez, suelen ser conflictos de intereses, ya que cada uno defenderá en primer lugar el interés de su propia familia.Uno de los conflictos más generalizado surge cuando los padres no pueden valerse por sí mismos y hay que hacerse cargo de ellos.

También son característicos los conflictos relacionados con herencias.En cualquier caso si la relación entre hermanos sigue siendo cercana y fluida, será mucho más fácil la resolución de estos problemas.

Las relaciones familiares de aquellos niños que tienen hermanos es mucho más rica que las de aquellos que no los tienen, su educación vital será más completa, ya que hay muchos conocimientos y experiencias que vivirán junto a sus hermanos y que complementan el desarrollo del niño.Estas experiencias también pueden ser negativas en algunos casos, pero es lo menos frecuente.

Y esto es un resumen de diversos estudios sicológicos de la relación de hermanos. ¿Y usted querido radioescucha, cómo recuerda la relación que tuvo con sus hermanos cuando era niño? ¿Cómo podría definir su relación actual con sus hermanos? ¿Cuáles son los factores que considera usted más importantes para llevarse bien con los hermanos? Llámenos y compártanos su experiencia sobre el tema: La relación entre hermanos.