Santa Perpetua y Felícitas - Encuentro con tu ángel

Santa Perpetua y Felícitas

Santa Perpetua y Felícitas; Mártires

07 DE MARZO

Perpetua de origen Latín, La invariable.
Felicitas de origen latino, Variante de Felicia: la afortunada.

En el año 202, durante la persecución del emperador Septimio Severo, una mujer joven y rica de 22 años, llamada Perpetua que nació en Cartago, África; fue arrestada y acusada de ser cristiana, junto con su esclava Felícitas también de origen cartaginés.

Ser cristianos en esa época constituía un riesgo cotidiano: terminar en un circo, como pasto para las fieras y ante la morbosa curiosidad de la muchedumbre. En ese contexto sociocultural, Perpetua tuvo un hijo. Su padre, que fue pagano, le rogó, le suplicó, se humilló para convencerla de que aceptase adorar a los dioses paganos y le recordó sus deberes para con su hijo.

Perpetua se negó a la adoración de los dioses paganos, permaneció firme en el amor a Cristo y fue condenada al circo romano. Felícitas, su sierva, estaba entonces embarazada, por lo cual, según las leyes no podía ser martirizada hasta que diese a luz.

Llegado el momento, Felícitas tuvo una niña, la cual fue confiada a cristianas fervorosas, y así ella pudo sufrir el martirio junto a Perpetua. Las acompañaron unos esclavos que fueron apresados junto con ellas, y su catequista, el diácono Sáturo, que les instruyó en la religión y les preparó para el bautismo.

A Sáturo no lo habían apresado, pero él se presentó voluntariamente. Usando el derecho a una cena de despedida, todos ellos compartieron la Eucaristía la noche anterior a su martirio.

Los tres esclavos fueron arrojados a los leones junto con el diácono, que logró convertir al cristianismo a uno de los carceleros; mientras que Perpetua y Felícitas fueron decapitadas el 7 de marzo del año 203.