Santa Apolonia - Encuentro con tu ángel

Santa Apolonia

Santa Apolonia de Alejandría, Mártir

9 DE FEBRERO

Apolonia: del griego «hija del sol»,
Nació en Alejandría, Egipto. Vivió toda su vida virgen, con recato modestia y ejemplo. Sufrió persecución en su país a causa de un levantamiento local contra los cristianos.

Esto ocurrió en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe, entre los años 244 al 249; durante las festividades para la conmemoración milenaria de la fundación de Roma.

La furia de la población alejandrina se convirtió en ira. Se cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos considerados impíos por no adorar a los dioses. Hubo muchas víctimas a las que obligaron a negar su fe contra Dios con resultados nulos.
La muerte se volvió una constante. El Obispo de Alejandría de nombre Dionisio; dio testimonio en la persecución, de la fidelidad de los cristianos al amor de Cristo y no supo de ninguno que hubiese renunciado a su fe.

Entre los perseguidos estuvo Apolonia que ya era de edad avanzada. Cuando fue presa, quisieron persuadirla de negar la fe de Cristo y sacrificarse a los Dioses, pero ella; siempre estuvo firme. Su martirio inició al momento en que le arrancaron todos los dientes y muelas.

Después, prendieron una gran hoguera, y le amenazaron con arrojarla si no blasfemaba de su fe en Cristo. Fue entonces, que dio testimonio de su sacrificio completamente voluntario, lanzándose a las llamas. El cuerpo de Santa Apolonia es venerado en un poblado de Lombardía.

Su martirio quedó fechado el 9 de febrero del año 252. Es considerada patrona de la odontología. Se le representa en la iconografía como una joven que tiene en la mano unas tenazas, con las que sostiene unos dientes. También se le puede representar con una palma entre sus manos por el signo del martirio que sufrió.