San Modesto - Encuentro con tu ángel

San Modesto

San Modesto de Tréveris, Obispo

24 DE FEBRERO

Modesto, de origen Latino, Sencillo.

Poco se sabe de la vida de Modesto; sin embargo los escritos que existen de él describen a un hombre comprometido y virtuoso. Fue Obispo de Tréveris, en la Galia Bélgica, hoy Alemania.

Trabajó incansablemente por los fieles de Jesucristo en el siglo V. Guió a un pueblo con secuelas fuertes a consecuencia del desastre de las guerras; invadido y asolado por los reyes francos Merboco y Quildeberto.

Se enfrentó a problemas importantes de la comunidad donde imperó, el desorden, el desaliento, el dolor de las familias por la muerte de sus seres queridos y amigos, sin usos ni costumbres de cristianos, donde abundó el vicio, el desarreglo y el libertinaje.

Ante esa realidad, el Obispo Modesto fundamentó su apostolado evangelizador en la oración y la penitencia a través del ayuno. También predicó, visitó las casas y convivió directamente con las preocupaciones y necesidades de su comunidad, sobre todo de los más pobres.

Instruyó, animó y dio ejemplo de perseverancia, a salir adelante aún en lo más difícil de la vida. Gracias a su confianza en Dios y su testimonio; mucha gente cambió su forma de vida.

La comunidad buscó mucho de la palabra de Dios a través de las enseñanzas del Obispo Modesto; quien murió en el año 486. La comunidad que lo conoció, desde el primer día de su muerte lo proclamó Santo. Los escritos que se tienen de él reafirman su sencillez y su grandeza en el amor por la evangelización.