San Serapión

Serapión el Escolástico, Santo

21 DE MARZO

Serapión del griego, latinizado en Serapio,Serapionis, derivado de Serapis, nombre de un dios egipcio patrón de Alejandría.

Estudió en la célebre escuela catequética de Alejandría. Después se dedicó a la vida eremítica. En este campo tuvo un maestro excepcional, san Antonio. A nivel intelectual, encontró en san Atanasio un amigo sincero. Lo recuerda con cariño en su libro “Vida de san Antonio. Al separase, le dejó su túnica.
Lo nombraron obispo de Thmuis en el delta del Nilo. Se le reconoció por su carácter de dirigente en los asuntos eclesiásticos y por su clara y transparente oposición al arrianismo.

El propio san Jerónimo lo eligió como confesor. Por su vida pastoral como cabeza de la diócesis tuvo la idea de escribir un libro magnífico contra los maniqueos.
Defendió en contra de ellos la doctrina de que nuestros cuerpos son instrumentos para el bien o para el mal. Todo depende de la disposición del corazón.

Los maniqueos sostienen que el alma es obra de Dios, pero nuestro cuerpo es del diablo.
También escribió varias cartas y un libro basado en los Salmos, de los cuales no se conserva ninguno.

En el año 1899 se descubrió el libro más conocido sobre los santos, llamado Eucologio. Es una colección litúrgica de oraciones que él mismo empleó cuando era obispo.

Continuamente repetía esta expresión:”La mente se purifica por el conocimiento, las pasiones espirituales del alma con la caridad y los apetitos desordenados con la abstinencia y la penitencia”.