Lunes Santo

Lunes de la Semana Santa; “El Señor es mi Luz y mi salvación”

10 DE ABRIL

El Lunes Santo es el segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, y durante la cual los cristianos conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa. A diferencia de otros días de la Semana Mayor o Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el Lunes Santo continúa la celebración normal de la misa.

Durante ésta, el Evangelio que es proclamado se encuentra en el libro de Juan, capitulo doce; versículos del uno al once. Ahí, se narra la Unción en Betania, en casa de Lázaro, una de las hermanas de este llamada María le unge los pies a Jesús con costosos perfumes y los enjuga con su cabellera.

También se lee que Judas Iscariote ante dicho gesto de la hermana de Lázaro; hace una pregunta: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Esto hace referencia a la murmuración de Judas basada en la avaricia que premoniza su posterior traición.

Así pues; con el lunes Santo inicia la conmemoración de los últimos días de Cristo que son la piedra fundamental de nuestra religión. Además de los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, destacando las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades.