El papel de los jóvenes en el Plan de Dios - Encuentro con tu ángel

El papel de los jóvenes en el Plan de Dios

El papel de los Jóvenes en el Plan de Dios

En Encuentro con tu ángel sabemos de la importancia que tienen todos los miembros de una familia, para favorecer la armonía y el equilibrio saludable de un hogar que Dios pueda bendecir. Y en esta ocasión, hablaremos del papel que juegan los jóvenes, en el plan que Dios ha diseñado para un hogar que quiera agradarlo, y mantener una relación espiritual cercana con nuestro Señor.

Y el pasaje bíblico que usaremos, como plataforma para esta enseñanza, es el de Colosenses 3: versículo 20 que dice: “Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque eso es lo correcto entre cristianos”. Y aquí Dios nos da información muy valiosa para los hijos, si consideramos que actualmente se escriben al año, cientos de miles de libros que tratan de dar consejos humanos a todo este asunto de la relación entre padres e hijos.

Pero antes de continuar,tenemos que considerar que estos principios bíblicos, así como la Escritura en general, no estándirigidos para todas las personas, sino solo para aquellas que forman parte de la iglesia y que tienen a Jesús viviendo en su corazón. Porque recordemos que es el Espíritu Santo, que vive el interior de las personas, el que nos capacita para entender en su profundidad estas verdades.

Es por ello que estos principios divinos nose encuentran en los libros de psicología, sociología o comportamiento humano, al alcance de cualquiera que los quiera comprar. Los principios bíblicos son información reservada solo para aquellos que han creído en Jesucristo, y que su fe ha producido un cambio en su vida práctica, es decir; la transformación que el Evangelio ha ocasionado en su existir.

Lo primero que tenemos que notar en el pasaje es que Dios se dirige a los hijos diciéndoles que obedezcan a sus padres, y no les dice a los padres “Díganles a sus hijos que obedezcan”, porque entiende que todos los niños y jóvenes tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, sin importar su edad. Así que hoy también nosotros nos dirigimos a los niños y jóvenes que están escuchando el programa, porque sabemos que tienen la capacidad de entender las verdades divinas.

Y también suponemos que estos niños y jóvenes que nos están escuchando, son aquellos que asisten regularmente a la iglesia y cuyos padres han manifestado en ellos el amor de Dios en sus corazones.Y que además, estos niños y jóvenes, entienden la obligación, el privilegio y su responsabilidad de ser obedientes a sus mamás y a sus papás. Entendiendo por hijos, no sólo a los niños y jovencitos, sino a todos aquellos hijos que viven bajo la autoridad de sus padres, es decir; que viven bajo el mismo techo.

Dicho lo anterior, lo primero que vamos a analizar es la instrucción que Dios les da a los jóvenes, y después la motivación por la cual se los pide.

Obedecer a los padres en todo, es una obligación absolutamente clara, nada difícil de entender. Y en toda la Escritura podemos ver el énfasis de Dios a que los hijos aprendan a oír la instrucción y consejo de sus padres, y que tengan mucho cuidado de no menospreciarlos. Salomón lo repita continuamente en el libro de Proverbios.
Afirmando también que el pecado ha hecho que los jóvenes piensen que saben todo mejor que sus papás, que no necesitan de su consejo, ni de toda la experiencia que los padres han aprendido de sus propios errores y aciertos.
¿Qué es lo que los jóvenes deben obedecer?Todas las reglas que haya en la casa en la casa, en cuanto a horarios de dormir y levantarse, todo lo relacionado con comida, higiene, escuela, amistades, en qué gastar el dinero, etc, y seguramente en la medida en la que un padre ve obedeciendo a su hijo, probablemente lo va a ir soltando poco a poco para que tome sus propias decisiones: prestarte el coche, permitirte salir de vacaciones solo, todo esto dependiendo de la madurez y obediencia que un joven vaya manifestando.

La Biblia también habla de lo sabio que puede volverse un hijo cuando pide y oye el consejo de sus padres: Joven, tú le has dicho a tu papá “¿Papá qué opinas de esta persona con la que estoy saliendo?” “¿Mamá qué piensas acerca de estas amistades que tengo?”, “¿Papá, que piensas de esta página de internet que me están recomendado ver?” Etc.
Y esto de obedecer a los papás también incluye aceptar su disciplina, los castigos que los padres te dan por desobedecer las reglas de la casa, de los valores y de seguridad básica de tu propia persona. Para arreglar cosas que no están bien en tu vida: para erradicar faltas, malas actitudes, ideas, hábitos, para asegurarte que estás dentro de los linderos en los que Dios te puede bendecir, cuidar y guiartu vida con su gracia.Claro que para esto se necesita que los padres lean la biblia, para que sepan aconsejar de acuerdo a ella, pero ese es tema de otro programa.

Joven,es necesario que tus padres te corrijan, esto es vital para tu bienestar, para que puedas enfrentar tus defectos y debilidades, para guardarte de la dolorosa necedad de hacer solo tu voluntad. Y lo único que tienes que hacer, para apuntalar tu vida dentro del ámbito espiritual y material, es obedecer lo que dice en Colosenses 3:20, así de fácil te la pone Dios. Te guste o no te guste, se te antoje o no se te antoje. La claridad de este mandamiento es inevitable si quieres estar en buenas cuentas con Dios.

Y, joven, también tienes que entender que tus papás no la tienen nada fácil, no hay nada más triste para un papá que un hijo desobediente, y que tiene que enfrentarse a él continuamente,sin ver ningún cambio favorable, y eso tal vez solo lo comprenderás cuando tú también seas padre de familia.

Además, cuando un joven rechaza la instrucción de sus papás, cuando se revela a la corrección de sus papás, endurece su corazón a Dios, a tal grado que se puede volver una persona cínica, indiferente y burlona hacia las cosas de Dios, e insensible a su verdad. Asimismo si rechazas la corrección de tus papás siempre tendrás problemas con cualquier otra autoridad, con tus maestros, con el entrenador, con el asesor de servicio social, etc. Y no olvides que a un joven desobediente, no lo quieren en ningún lado. Y solo tú decides si quieres obedecer o no.

Y por el contrario un joven respetuoso, educado y obediente, siempre va a brillar, siempre y cuando esto no sea un disfraz de un corazón terco y rebelde, sino que sea una obediencia de corazón. Decide ser un joven obediente, que tus papás no tengan que estar luchando contigo. En Efesios 6: versículos del 1 al 3 dice: Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre. Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra.

En estos versículos podemos ver cómo Dios motiva a los jóvenes a la obediencia, diciéndoles que si lo hacen es para que les vaya bien en la vida, pero esto no sucederá cuando no haya obediencia, que se muestra con respeto, hablando bien con sus padres y hablando bien de ellos.

Asimismo, como hemos dicho muchas veces, lo importante que es, que una persona se asegure de que Dios vive en su corazón, y que las manifestaciones de esto son vidas transformadas en cuestiones prácticas. Así mismo, un joven que quiera asegurarse de que Dios ya está morando en su interior, esto se manifestará en la obediencia que él tenga para con sus padres. Así de importante es esto.

Y ahora nos encantaría que los jóvenes, niños, niñas, jovencitas, que nos escuchan nos puedan llamar para conocer su opinión al respecto y cómo es que ustedeshan tenido que enfrentar este reto de obedecer a sus padres en todo.