San Charbel Makhlouf - Encuentro con tu ángel

San Charbel Makhlouf

San Chárbel Makhlouf; Solitario de Dios y Taumaturgo del Líbano

24 DE JULIO

Chárbel. De origen Libanés. Santo del Líbano.

Bautizado con el nombre de José, nació el 8 de mayo de 1828 en un pequeño poblado del Líbano llamado Biqa-Kafra. Fue el quinto hijo de Antonio Makhlouf y Brígida Choudiac, quienes fueron unos campesinos que vivieron de manera sencilla su fe.

José tuvo dos tíos maternos que fueron monjes en el monasterio de Quzhaya; los visitó constantemente, en varias ocasiones se quedó con ellos; les ayudó en los oficios divinos, participó en sus oraciones, cantos y escuchó sus sabios consejos.

A los 23 años de edad entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfouk de la orden maronita libanesa. Hacia 1853 recibió el hábito de novicio, cambió su nombre por el de Chárbel, inspirado por un mártir de la iglesia de Antioquía que murió en el año 107 bajo el imperio de Trajano.

Hacia 1859 recibió el sacramento del sacerdocio. Pronto se despertó su vocación por la vida eremítica o de soledad. Se retiró a la ermita de San Pedro y San Pablo en la Montaña de la Luz que sólo tenía dos habitaciones muy pequeñas y un oratorio. A partir de 1875 llevó una vida más austera que duró 23 años.

Practicó de manera intensa diversas penitencias y nunca dejo la oración; dormía sobre el suelo y comía una sola vez al día. Ofició constantemente la misa de tal forma que se preparaba profundamente para ello. Vivió en el más absoluto retiro, del que sólo salía en su atención a alguna necesidad pastoral.

El 16 de diciembre de 1898 Fray Charbel Makhluf estaba celebrando la misa, cuando le sobrevino un ataque de parálisis en el momento de la consagración. Murió el 24 de diciembre; sus restos reposan en el monasterio de San Maron, actual lugar de peregrinaciones y milagros. Fue canonizado el 9 de octubre de 1977 por el Papa Pablo VI (sexto).