Santiago el Mayor

Santiago el Mayor; Apóstol de Jesús

25 DE JULIO

Santiago. Viene de Jacob. Del hebreo Yago, el segundo de dos gemelos. Variante de Jacob, Jaime. Saint Yago

Santiago de Zebedeo, también llamado Santiago el Mayor, fue uno de los Apóstoles de Jesús de Nazaret. La Sagrada Escritura es la principal fuente de los datos que se conocen de Santiago. Nació en Betsaida; Galilea en el año 5 a.C.
Hijo de Zebedeo y, posiblemente, de Salomé. Su hermano fue Juan también Apóstol. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de «boanergués», que significa «hijos del trueno» citado en el evangelio de Marcos capitulo 3, versículo 17.

Santiago el Mayor fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano Juan. También presenció la resurrección de la hija de Jairo, narrado en el evangelio de Marcos capitulo 5, versículos del 21 al 43.

Fue uno de los discípulos mas apreciados por Jesucristo , de tal manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio: “La Transfiguración en el monte Tabor” narrado en el evangelio de Lucas capitulo 9 y la oración en el Huerto de los Olivos, junto a Simón Pedro y a su hermano Juan.

También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa, citado en el evangelio de Juan capitulo 21, versículos del 1 al 8.

Los Hechos de los Apóstoles registra la presencia de Santiago en el Cenáculo, en espera orante de la venida del Espíritu Santo en el capitulo 1 versículos del 12 al 14. En este mismo libro se narra que Santiago el Mayor, tras una predica en Jerusalén fue preso y martirizado, hacia el año 43, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea (Hechos capitulo 12, versículos del 1 al 3).

En México, la fiesta de Santiago Apóstol se celebra en muchas partes, una de ellas en el municipio de Ayapango en el antiguo convento de Santiago Apóstol y la parroquia que lleva el mismo nombre. Esta festividad se celebra con la representación de los doce pares de Francia, el baile de los chinelos y una procesión por el pueblo.

También se celebra en el pueblo de Santiago Tepopula en Tenango del Aire, así como en el pueblo de Quechultenango, en Guerrero, donde es representado con un baile llamado “las cueras” donde, seguidos de una enorme procesión, cuatro de los danzantes llevan en sus hombros la imagen en su honor. Santiago Apóstol también es patrono de la ciudad de Querétaro.

En la ciudad de Sahuayo, Michoacán donde la fiesta que venera al Patrón Santiago es una de las más grandes y bonitas del mundo, con los seguidores disfrazados en hermosos trajes de tlahualiles, (guerrero vencido en nahuatl) y danzando por las calles, luchando contra el patrón Santiago.

En algunas regiones del sur de Zacatecas como Moyahua de Estrada, Juchipila y Apozol, parte de Jalisco, como Guadalajara, se le venera en su fiesta en la tradición de los “tastoanes”, personas que portan una vestimenta especial en honor a Santiago Apóstol. En Coahuila es patrono de las ciudades de Saltillo y Monclova.